Nacional

Sumar encarga a su exdiputado Jaume Asens iniciar conversaciones con Junts y presiona al PSOE para negociar ya la investidura

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa este lunes.
EFE

Sumar tiene prisa por comenzar ya dos negociaciones: una con el PSOE, para definir la estructura y el programa de un eventual Gobierno de coalición progresista, y otra con Junts, para tratar de obtener la abstención necesaria del partido de Carles Puigdemont para que a Pedro Sánchez le den los números para seguir en la Moncloa. Así lo planteó este lunes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que pidió iniciar estas conversaciones "lo antes posible" poco más de 12 horas después de que se conociera el resultado de las elecciones del 23-J. Sumar, además, ya tiene negociador elegido para dialogar con Junts: su exdiputado Jaume Asens, que hasta hace unos meses era portavoz de En Comú en el Congreso.

Urtasun compareció a eso de las 12.30 en la madrileña sede de la coalición con la idea clara de adelantarse a cualquiera de las otras grandes formaciones y tomar la iniciativa. Por ello, tras un breve preámbulo, el portavoz de Sumar anunció que la formación está "ya trabajando en todas las cuestiones que tienen que ver con programa y estructura de Gobierno", e instó expresamente "al PSOE" a iniciar una mesa de negociación precisamente sobre esas dos cuestiones: programa para la coalición durante los próximos cuatro años y estructura de ese Ejecutivo.

Pese a la insistencia de los periodistas, Urtasun no quiso ofrecer detalles sobre el número de ministerios que pedirá ocupar Sumar en el futuro Consejo de Ministros, si este finalmente tiene lugar, ni tampoco si consideraría justo ocupar cuatro carteras y una vicepresidencia, como ha hecho Unidas Podemos en la pasada legislatura. "No quiero entrar en detalles sobre la estructura del Gobierno, lo que queremos trasladar es que queremos empezar a negociarlo lo antes posible", explicó el portavoz de Sumar.

En la parte programática, por el contrario, Urtasun sí fue algo más generoso en detalles. El portavoz recordó que, durante su campaña electoral, Sumar ha ido "desgranando" algunas de sus propuestas y "prioridades" claves de su programa electoral. "Hemos hablado de alquileres, de los precios de la cesta de la compra, del precio de los alimentos, de la reducción de la jornada laboral", enumeró Urtasun, que aseguró que Sumar quiere que esas "prioridades" estén presentes "en el programa de Gobierno" con el PSOE.

Asens, hombre fuerte en la negociación

Con respecto a las conversaciones que Sumar también quiere abrir con Junts, Urtasun eludió dar detalles sobre cuál será su posición de partida para intentar negociar con un partido que pide la amnistía para los autores de la declaración de independencia de Cataluña de 2017 y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. No obstante, fuentes de Sumar explican que se ha decidido encargar estas conversaciones a Jaume Asens por "su conocimiento de la realidad política catalana" y "su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse".

Lo cierto es que Asens es uno de los dirigentes del espacio a la izquierda del PSOE que, en los últimos años, se ha mostrado más próximo al independentismo, tanto que Pablo Iglesias lo utilizaba como enlace con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con el propio Puigdemont. "Creemos que para que las conversaciones prosperen tenemos que contar con los mejores. Es la hora del diálogo. Para nuestro espacio es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo", se felicitan fuentes de Sumar.

El encargo a Asens es nítido: "Conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo". Con su elección, Sumar consigue colocar una persona con mucha mejor relación con el independentismo que la que tiene, por ejemplo, la propia Yolanda Díaz, cuya sintonía con partidos como ERC es pésima desde la negociación de la reforma laboral.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...