Vidal critica los "juegos de palabras" de Junts y avisa que no investir a Sánchez es "una segunda oportunidad" para Vox

  • La candidata de los comunes dice que Cataluña "ha votado no a la extrema derecha y al fascismo".
La candidata de Sumar-EnComú Podem, Aina Vidal.
La candidata de Sumar-EnComú Podem, Aina Vidal.
ACN
La candidata de Sumar-EnComú Podem, Aina Vidal.

La cabeza de lista en el Congreso de Sumar-En comú Podem por Barcelona, Aina Vidal, ha reclamado a Junts que deje de hacer "juegos de palabras" porque "todo el mundo en Cataluña entiende qué significa no avalar una investidura de Pedro Sánchez con Yolanda Díaz". 

"Implicaría dar una segunda oportunidad a la derecha y unas segundas elecciones", ha alertado en rueda de prensa este lunes. Vidal ha asegurado que "Cataluña no entendería que ningún partido diera una segunda oportunidad a la extrema derecha" y ha pedido a la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, que sea "responsable y consciente de lo que ha votado Cataluña, que ha votado no a la extrema derecha y al fascismo".

Preguntada por si las negociaciones para investir al presidente del gobierno español pueden impactar en el pacto del Ayuntamiento de Barcelona, la ya diputada electa ha afirmado que sus votos "no irán a un presidente ni a un alcalde de derechas". 

"Cataluña ha votado muy ampliamente por un gobierno de progreso y ha avalado la política útil de diálogo, más derechos y seguir avanzando", ha insistido, a la vez que ha celebrado que el electorado catalán "ha actuado de forma muy responsable para frenar el paso a la extrema derecha".

Vidal ha comparecido ante la prensa horas después de conocerse los resultados de las elecciones españolas, en que los comunes han revalidado los siete diputados obtenidos en 2019 y en que la victoria del PP en el Estado es insuficiente para gobernar incluso con Vox. 

Sumar se queda con 31 diputados

A pesar de que Sumar-En comú Podem ha mantenido los escaños y se ha situado como segunda fuerza en Cataluña, la plataforma de Díaz no ha conseguido superar los resultados de Unidas Podemos de hace cuatro años y se ha quedado con 31 diputados. A pesar de estos números, Vidal ha dicho que han cumplido el objetivo que se habían marcado: "Nosotros queríamos un gobierno de progreso y lo hemos conseguido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento