Nacional

Dónde está Puigdemont ahora y qué causas tiene abiertas con la justicia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
Europa Press

Ni desde el exilio, Carles Puigdemont parece perder su poder. O al menos, eso demuestran los resultados de las últimas elecciones generales, en las que, la formación del Gobierno dependerá, en gran parte, de la abstención de Junts. Pero, ¿qué ha sido de su líder?

La historia de esta huida comienza seis años atrás, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando la Generalitat aprueba la declaración universal de independencia y, como respuesta, el Gobierno central aplica el artículo 155, con el que suspende la autonomía y convoca elecciones. Poco después, Puigdemont huye a Bélgica y el Gobierno presenta una querella contra él por delitos de rebelión, sedición y malversación, dando comienzo la batalla judicial.

Aunque la verdadera persecución tiene su origen en noviembre de 2018, cuando el Tribunal Supremo emite la primera orden europea de detención y entrega contra él y sus cuatro exconsejeros.  

El último movimiento de la justicia contra Puigdemont

Persecuciones, encarcelamientos en el extranjero, liberaciones y hasta un asiento en la Eurocámara son algunos de los capítulos de esta historia todavía sin final, que hoy parece estar más candente que nunca. 

Aunque hace menos de un mes, el 5 de julio de 2023, y aun desde Bruselas, Puigdemont lamentaba la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de retirarle la inmunidad parlamentaria, a él y a sus dos exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. “Es verdad que no es la decisión que esperábamos, por la que habíamos trabajado tan duro. Evidentemente, vamos a recurrir, y es evidente que esperamos una resolución favorable".

Esta sentencia del TGUE supone la pérdida de ese blindaje que hasta ahora hacía intocable al expresidente de la Generalitat, y pone de nuevo en marcha los trámites para la entrega. Eso significa que, si Puigdemont se arriesga a salir de Bélgica, podría ser detenido, como ocurrió en 2018 en Alemania.

loading...