ERC entrará en el gobierno de la Diputación de Barcelona con el PSC, los comunes y dos díscolos de Junts

  • Con este acuerdo, los republicanos forman parte de los gobiernos de las cuatro diputaciones provinciales catalanas.
  • Junts se queda fuera de la Diputación de Barcelona y las cuotas de poder más importantes de la formación son el Ayuntamiento de Sant Cugat y la Diputación de Girona.
Lluïsa Moret, elegida presidenta de la Diputación de Barcelona.
Lluïsa Moret, el día que fue elegida presidenta de la Diputación de Barcelona.
ACN
Lluïsa Moret, elegida presidenta de la Diputación de Barcelona.

Esquerra Republicana entrará a formar parte del gobierno de la Diputación de Barcelona que preside la socialista Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi. El pleno de cartapacio de la Diputación de Barcelona se celebra este miércoles.

Esquerra Republicana ha esperado a tomar la decisión de formar gobierno con PSC y los comunes en la Diputación de Barcelona, una vez han transcurrido las elecciones generales del 23-J. Con este acuerdo, los republicanos forman parte de los gobiernos de las cuatro diputaciones provinciales en Cataluña: Barcelona, Tarragona y Lleida con el PSC y en Girona con Junts. 

En un comunicado, ERC ha informado que gestionará la presidencia de las áreas de Buen Gobierno, Transparencia y Participación, Área de Feminismos e igualdad, Área de Educación, Área de Comercio y Consumo. Por otro lado, también tendrá parte de responsabilidad en el Área de Entorno Natural e infraestructura Verde.

Los republicanos destacan que será el gobierno de la Diputación de Barcelona "más plural de la historia", formado por PSC, En común Podemos, Impulsamos Penedès, Juntos por Igualada, y ahora también ERC: "Este gobierno acaba siendo un reflejo fiel de la pluralidad política presente en los municipios de la demarcación de Barcelona", afirman desde Calabria.

ERC considera que el nuevo gobierno tendrá una "clara mentalidad de gobernanza progresista", y que quieren aportar una "mirada integral" en el territorio con un principio muy "claro" de equidad territorial en una  provincia donde conviven las grandes ciudades metropolitanas y Barcelona.

Malestar en Junts

Con este acuerdo, Junts se queda fuera de la Diputación de Barcelona y las cuotas de poder más importantes de la formación son el Ayuntamiento de Sant Cugat y la Diputación de Girona. 

Junts no ha escondido su malestar por este pacto de ERC con el PSC, que consideran una "pinza" para "destruir" a Junts. Su portavoz Josep Rius ha alertado de que la entrada en la Diputación de Barcelona "pone en entredicho la sinceridad" de ERC: "Han querido esconderlo a los electores", ha espetado. 

Lluïsa Moret fue elegida presidenta con 25 votos

Lluïsa Moret fue elegida presidenta de la Diputación de Barcelona el 13 de julio pasadado con 25 votos: los 17 diputados del PSC, los cinco de en Común Podem, y el de la diputada de Tot Per Terrrassa, que habían firmado un pacto previamente. 

La elección se complementó con los dos votos de los dos diputados independientes de Impulsem Penedès, que se habían presentado a las municipales con Junts Per Catalunya y que votaron de  manera diferenciada a la formación turquesa.

De esta forma, el PSC se hizo con el control del ente supramunicipal con más presupuesto de Cataluña -más de 1.200 millones de euros- y en cambio Junts perdió el último gran reducto de poder que le quedaba tras abandonar el Govern de Pere Aragonès hace diez meses.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento