Internacional

Bienvenidos a 'Slowjamastan', la república que ha creado un DJ autoproclamado como sultán en medio del desierto de California

Slowjamastan, la república de un DJ en pleno desierto.
Henar de Pedro

A algunos no les basta con comprarse una isla; quieren un país, un Estado. Y se lo inventan o lo crean en la realidad. Los que eligen esta última fórmula consiguen tener lo que llamamos una micronación, algo así como un Estado independiente que carece de base legal en el derecho internacional y que no tiene el reconocimiento de los demás Estados y organismos internacionales.

En realidad, estas micronaciones no poseen ninguno de los atributos de un Estado como el monopolio de la fuerza, la soberanía del territorio o el control de su población. Suelen ocupar territorio imaginario o muy pequeño. En el caso que nos ocupa son 11 acres de tierra (unas 4,5 hectáreas) y todas de desierto.

Estamos completamente rodeados por los EE UU", se lee (no sin ironía) en su página oficial

Es el espacio que ocupa la República de Slowjamastan, el país que se ha regalado el DJ de slow jam Randy Williams. Los terrenos, que el DJ compró en octubre de 2021, le costaron 19.000 dólares.

El Sultán Supremo Randy Williams, de militar, y otros súbditos de Slowjamastan.
Slowjamastan.org

Él es el "sultán" de esta micronación ubicada en el condado de Imperial, en el sur de California (EE UU), junto a la Ruta Estatal 78 de California, a unos 160 kilómetros de San Diego. "Estamos completamente rodeados por los EE UU", se lee (no sin ironía) en su página oficial.

Cabría preguntar a Williams por su "guerra de independencia", porque aunque el "Estado" fue fundado el 16 de septiembre de 2021, la independencia (dice su web oficial) no llegó hasta el 1 de diciembre de ese mismo año. El "sultán" se inspiró en la República de Molossia, otra micronación situada en Dayton (Nevada) que visitó en agosto de 2021.

El nombre completo del país es el de Territorios Unidos de la Nación Soberana de la República Popular de Slowjamastán. Su líder es "Su Excelencia el Sultán Supremo Randy "¡R Dub!" Williams".

Este DJ se inspiró en Molossia, pero antes había visitado todos los Estados miembros de las Naciones Unidas (asegura que sólo se dejó Turkmenistán). En la desértica parcela que da forma a su país hay una gran señal fronteriza junto a la carretera, un puesto de control fronterizo y un escritorio abierto que sirve de despacho a su creador.

Desde allí ejerce su "poder". La web nos avisa de que el sistema político de Slowjamastan es la dictadura "la mayoría de los días (a veces el Sultán pasa el buzón de sugerencias)". Si hasta tiene parlamento. ¿Y cuál es su postura política respeto a otras naciones" "No empieces ninguna m*erda, no habrá ninguna m*erda", responde la página oficial.

Bandera de Slowjamastan.
Slowjamastan.org

La capital es Dublândia y el idioma oficial el inglés con acento extranjero o GFA (General Foreign Accent). También están reconocidos el portugués y el español. Su himno nacional es Slowjamastan (Creo que va a ser un lugar increíble).

Además, el Estado creado por Williams tiene huso horario (Slowjamastan Standard Time), moneda (el duble) y animal nacional (el mapache de cola anillada). Y un eslogan: "Libertas. Honor. Respectus", así, en latín.

Las leyes de Slowjamastan

¿Y qué leyes rigen en la República de Slowjamastan? "La fundación, visión y estructura gubernamental son únicas, basadas en los valores y visiones de nuestro Querido Líder y en las molestias cotidianas experimentadas mientras crecía en América", le ha contado Williams al canal KCAL News.

La estructura gubernamental está basada en las molestias cotidianas que experimenté mientras crecía en América"

La primera es que los 'crocs' no están permitidos. No se refieren a los cocodrilos sino a un tipo de calzado muy popular en EE UU. "Deseamos una tierra noble, libre de las atrocidades del calzado que los americanos llaman 'crocs'", ha declarado el sultán.

Además, "todos los ciudadanos y visitantes deben conocer la diferencia entre 'tú' y 'tú eres'". Cualquier persona que demuestre que no conoce la diferencia será expulsada y no se la permitirá volver hasta que aprenda la diferencia y pueda demostrarlo superando una prueba escrita.

Deseamos una tierra noble, libre de las atrocidades del calzado que los americanos llaman 'crocs'"

En el país del "Querido Líder" Williams está prohibido darle a "responder a todos" cuando vayamos a dar respuesta a un correo electrónico. Quien lo haga será obligado a escribir en Comic Sans durante 30 días. Otras prohibiciones incluyen el rap mumble, poner los pies sobre la repisa del asiento en los aviones, comer queso en tiras mordiéndolo directamente o coger el último trozo de la pizza.

Cómo tener ciudadanía "slowjamastaniana"

Como otras micronaciones, Slowjamastan no cuenta con el reconocimiento de los demás Estados. De hecho, sólo ha sido reconocido por "la madre del Sultán", dice la web oficial. Por su madre y, claro, por sus ciudadanos, que ya son al menos un millar... y creciendo, desde que este mes de julio los medios norteamericanos se han hecho eco del "nacimiento de una nación".

Se puede solicitar la ciudadanía a través de la página oficial de la República de Slowjamastan. Es gratuito, pero "si desea que su foto se publique con su nombre en el listado premium" hay que pagar 19,99 dólares. Eso incluye un número único de ciudadano y una carta firmada por el Sultán, pero no facilita ni pasaporte ni permiso para vivir, trabajar o acampar.

loading...