Los embalses siguen en caída libre tras seis semanas consecutivas a la baja y registran el peor descenso semanal en un año

Evolución del agua embalsada en España durante la última semana.
Evolución del agua embalsada en España durante la última semana.
Ministerio para la Transición Ecológica
Evolución del agua embalsada en España durante la última semana.

La sequía continúa suponiendo un gran problema en la mayor parte del país. Esta semana, la reserva hídrica continúa descendiendo y se sitúa al 43,4% de su capacidad con 24.329 hectómetros cúbicos. Es, por tanto, la sexta semana consecutiva en la que los embalses vuelven a caer. 

Así lo reflejan los datos que cada martes publica el Ministerio para la Transición Ecológica, que refleja que esta caída se produce porque las precipitaciones han sido escasas en todo el país y que la máxima se ha producido en Santander, en Cantabria, con 9,2 litros por metro cuadrado.

Los datos son más alarmantes al comprobar que esta semana el agua embalsada desciende 714 hectómetros cúbicos, un 1,27% menos respecto a la semana anterior, lo que supone la mayor caída semanal desde hace un año, cuando en la primera semana de agosto de 2022 los embalses cayeron 832 hectómetros cúbicos de agua.  

Si comparamos así estas cifras con la misma semana en 2022, en ese momento la reserva se situaba al 41,95% de su capacidad y contaba con 23.523 hectómetros cúbicos, por lo que la situación actual presenta un 1,45% más de agua con respecto a hace un año. 

Sin embargo, las cifras son mucho peores si se comparan con las que presenta esta misma semana en los últimos diez años, De media, este período presenta unas cifras de 33.676 hectómetros cúbicos de agua y se sitúa al 60,06% de su capacidad, lo que demuestra que la sequía se ha ido agravando cada vez más y se configura como un problema cada vez más importante en España. 

Y así lo refleja también la situación por cuencas, que es especialmente alarmante una vez más en el sur peninsular. De nuevo, las cuencas con menos capacidad son las de Guadalete-Barbate, que se sitúa al 20,2%; la del Guadalquivir, al 21,8%; la del Guadiana, al 27,6% y las cuencas internas de Cataluña, que se encuentran al 29,1%. 

Por el lado contrario, las cuencas que presentan una mejor situación son las ubicadas en el norte de España, siendo la que mejor situación presenta la del Cantábrico Occidental al 88,2%. Le siguen de cerca la cuenca del Cantábrico Oriental, al 86,3%; las cuencas internas del País Vasco, al 76,2%, y Galicia Costa, al 68,1%. 

Andalucía continúa agravándose

Con estos datos, la región de Andalucía se ha visto especialmente afectada por la situación de la sequía. Por ello, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha asegurado este martes que esta región y su economía tienen en la sequía el que es "su mayor desafío". 

"Vamos a reclamar al futuro Gobierno de España que sea copartícipe en las soluciones que ayuden a paliar la situación. Es urgente y necesario", ha aseverado el consejero tras comentar que los embalses andaluces se sitúan ya por debajo del 25% de su capacidad. 

A su vez, Fernández-Pacheco ha criticado la "inacción estatal" que, según él, ha llevado a cabo el Gobierno de España con respecto a este problema, en contraposición al "esfuerzo titánico" que realiza el gobierno regional para tratar de paliarlo.

En las últimas semanas, numerosos Ayuntamientos de Andalucía han realizado cortes en el suministro de agua para contrarrestar los efectos de la sequía. De toda la región, la situación es especialmente preocupante en Málaga, donde varios municipios han prohibido o reducido el uso de agua potable en el baldeo de calles, el riego de parques y jardines, el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o el rellenado de piscinas. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento