El PP ve "factible" ganar un escaño en Madrid con el voto extranjero a costa del PSOE y dificultar una investidura de Sánchez

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid tras conocerse los resultados en las elecciones generales.
Alberto Núñez Feijóo saluda en la sede del PP tras los resultados de las elecciones generales.
EFE
El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid tras conocerse los resultados en las elecciones generales.

Los populares ven "factible" ganar un escaño más en Madrid gracias al voto de españoles residentes en el extranjero que se comenzará a contar este viernes y, con ello, dificultarle la investidura a Pedro Sánchez. Si el PP logra un diputado extra en Madrid, tomará ventaja sobre el PSOE y le obligaría a buscar más apoyos de cara a su gobernabilidad. En ese caso, al PSOE ya no le valdría con la abstención de Junts, sino que necesitaría de su explícito. Esto tensará aún más las negociaciones entre socialistas y catalanes, dado el precio que ha puesto a su apoyo el prófugo líder de Junts, Carles Puigdemont

Así, el voto en Madrid abre una nueva perspectiva a los populares, que son conscientes de la alta improbabilidad de lograr apoyos para su propia investidura después del rechazo de los nacionalistas vascos. "O logramos el voto CERA -el voto extranjero- o hacemos que PNV entre en razón", opinan fuentes parlamentarias. Con la última opción casi descartada, la de que Andoni Ortuzar apoye al PP, los populares mira ahora al voto extranjero.

De los que podrían cambiar el tablero político, Madrid es la opción que contemplan más a su alcance debido a los apoyos que obtuvieron en esta comunidad: 15 diputados con respecto a los 10 que ganaron en 2019. En esta circunscripción, el PSOE ha obtenido 11 escaños, solo uno más que en las anteriores generales. "Lo habitual es que esta tendencia también se refleje en el voto extranjero", explica el politólogo Manuel Mostaza.

Un total de 2.328.261 españoles que residen en el extranjero fueron llamados a votar el pasado 23-J. De estos, unas 375.000 personas [el 16,17% del total] votan en Madrid. El objetivo del PP es conseguir sacar una ventaja aproximada de 1.800 votos al PSOE para arrebatarle dicho escaño, según explica el politólogo. "Es factible que pase, porque como no es voto rogado, lo normal es que haya votado más gente en estas elecciones", añade el experto en demoscopia.

El PP deja en el segundo podio la posibilidad de arrebatarle un escaño a Junts en Girona. En esta circunscripción el PP logró 31.000 votos que fueron insuficientes para lograr un diputado. En cambio, Junts se hizo con 62.000 sufragios, sumando así dos escaños. Los populares colocan ya en el tercer puesto del podio la posibilidad de quitarle gracias al voto CERA un escaño a Vox en Cantabria. "Es muy difícil", sostienen.

El PP se toma con "calma" las negociaciones

El PP llama a la calma. Tras cinco días de su ajustada e insuficiente victoria, inicia con tranquilidad las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios. "No tenemos esa ansiedad", bromean ante la insistencia de los periodistas que piden un calendario aproximado. Partiendo de un escenario de incertidumbre que pende de muchos factores -como por ejemplo el voto extranjero-, hay quienes creen que la ronda de contactos con el rey no llegará hasta pasado agosto. 

También los hay quienes abogan por una repetición electoral o quienes creen que Pedro Sánchez pagará el precio que haga falta al independentismo para poder gobernar. Claro que, en ese caso, vaticinan una legislatura corta que podría verse precipitada por los comicios vascos y catalanes. Los populares aún analizan entre ellos los resultados por los pasillos del Congreso.

El PP tiene tiempo para negociar en tanto en cuanto no logre antes su principal adversario político los apoyos para su investidura. En lo que sí tendrán que apretar el acelerador es en conquistar la Mesa del Congreso, que el PSOE busca presidir. Los populares también reclaman la presidencia, ya que son los ganadores de las elecciones generales. Fuentes parlamentarias del PP advierten de que no renunciarán a este cargo y que presentarán su candidatura.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento