Los países del Mediterráneo, en llamas: al menos 44 muertos, pueblos enteros evacuados y miles de hectáreas calcinadas

Un bombero observa el fuego en la isla griega de Rodas.
Un bombero observa el fuego en la isla griega de Rodas.
Europa Press
Un bombero observa el fuego en la isla griega de Rodas.

Grecia, Italia, Croacia, Francia, Portugal, Argelia, Túnez y España luchan contra un enemigo imparable: el fuego. La ola de calor que tiene inmersa a Europa en temperaturas récord provoca que los incendios forestales avancen imparables y arrasen con todo en un contexto en el que se han alcanzado hasta los 46 grados. Miles de hectáreas calcinadas, al menos 44 muertos y pueblos evacuados al completo son solo la punta de un iceberg que, según los expertos, tiene un principal causante: el cambio climático. 

Las islas griegas de Corfu, Rodas y Euega ya llevan una semana luchando contra las llamas que sigue "fuera de control". Ahora también en el centro del país. El fuego ha acabado con más de 34.000 hectáreas, además ha provocado la muerte de dos pilotos de un avión cisterna, y los principales focos forestales de las tres islas siguen en parte fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas. Y continúa.

Este mismo miércoles se declaraban dos nuevos incendios en Magnesia, donde han perdido la vida dos personas, y Lamía, donde se han tenido que evacuar varias localidad al completo. Las altas temperaturas y el viento constante impiden a los servicios de emergencia acabar con un gigante que se propaga sin control y para el que el país ha necesitado ya la ayuda de otros 10 países. 

El incendio avanza sin control en tres frentes de diez kilómetros cada uno.

Lo mismo pasa en Italia y Argelia. El primero ha lanzado miles de drones por la zona de Sicilia y Calabria para ver qué provoca los incendios. Un hombre fue pillado 'in fraganti' mientras quemaba plantas, mechero en ristre, en un campo. Allí, al menos cuatro personas han perdido la vida calcinados. Miles de ciudadanos han sido evacuados y los servicios básicos, como el agua o la electricidad, se han cortado en algunos lugares del epicentro del suceso. Las propias autoridades de Sicilia han pedido ayuda para la llegada de más servicios de bomberos de otras regiones ante un panorama "muy difícil". Hasta el aeropuerto ha tenido que ser cerrado. 

Además, el norte del país sufrió una violenta tormenta, acompañada de rayos y ráfagas de viento repentinas, que causó importantes daños, sobre todo en Milán, donde numerosas calles han quedado inundadas y han caído decenas de árboles, provocando la muerte de dos personas. 

En cifra de muertes el país peor parado es Argelia, donde se han registrado hasta 34 víctimas mortales. También en número de detenciones: 19 personas han sido arrestadas por su implicación en la propagación del fuego, que lleva activo desde el domingo en el noreste del país y que ha traspasado fronteras hasta llegar a Túnez, en concreto, a ocho regiones. Allí ha habido una víctima mortal: un director de un colegio que murió por asfixia. Las autoridades locales, además, creen que los fuegos han sido provocados. 

Los incendios activos en Europa.
Los incendios activos en Europa.
Henar de Pedro Minguela

Como en España, donde el incendio de Gran Canaria fue producido, al parecer, por un vecino de la zona que trabaja en labores forestales. Con el 95% de la población que había sido evacuada ya en su casa, el fuego ha sido estabilizado después de que calcinará unas 300 hectáreas de terreno. Además, a última hora de este miércoles se declaraba otro fuego provocado de forma accidental (por motores o máquina) en Zamora.

En la vecina Portugal, los vecinos de una aldea cercana a Cascáis tuvieron que ser desalojados este martes por la llegada del fuego. No ha habido que lamentar víctimas mortales, pero sí 13 heridos. Un total de 637 bomberos con el apoyo de 169 vehículos se enfrentaron a las llamas y al viento, que impedía acabar con el fuego que finalmente ha sido controlado. 

La Costa Azul francesa tampoco se libra, localidades cercanas a Perpignan y Niza también están siendo pasto de las llamas desde este martes. Los habitantes de Cagnes-sur-Mer y Argelès-sur-Mer han sido evacuados. En la isla de Córcega, más de 200 hectáreas de bosque han ardido, aunque el incendio está estabilizado. 

En Croacia, 130 bomberos, con la ayuda de aviones de bombardeo de agua, tratan de controlar un incendio en la isla donde se encuentra la ciudad medieval de Dubrovnik, Patrimonio de la Humanidad. Este fuego estalló el lunes a 12 kilómetros de esta ciudad amurallada.

Aviones españoles en Túnez

La Unión Europea (UE) va a enviar dos aviones de extinción de incendios desde España para contribuir a la lucha contra los incendios forestales en el noroeste de Túnez, que comenzaron el lunes y ya se han cobrado una víctima mortal.

Según informó este miércoles la Comisión Europea, se trata en concreto de dos Canadairs -aviones anfibio dedicados principalmente a la lucha contra incendios forestales- de la reserva de emergencias de la UE, conocida como rescEU, alojada en España.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que se espera que el peligro "se mantenga extremadamente alto" en el Mediterráneo.

Este apoyo se suma al que la UE ha movilizado desde el pasado 18 de julio para luchar contra los incendios forestales que se están propagando rápidamente en Grecia y Túnez, por el que ha desplegado 490 bomberos y 9 aviones de extinción de incendios de distintos países. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento