Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

Jodo a todo

¡Jodo!
¡Jodo!
Pexels
¡Jodo!

Sí, el asunto que vamos a tratar hoy es la maravillosa expresión jodo y sus bondades, su rotundidad, flexibilidad, economía lingüística y capacidad para cerrar conversaciones que no tienen más recorrido. Cuando un aragonés suelta esta expresión fuera de su tierra, resulta llamativo y hasta gracioso. Un buen jodo a tiempo es mano de santo. Creo que ha llegado el momento de que esta expresión cruce sus fronteras territoriales y se expanda entre los casi cuatrocientos noventa y tres millones de personas que hablan el español. El mundo será mejor.

Hay estudios que afirman que el jodo no proviene de la primera persona del presente de indicativo del verbo que todos sabemos. Para entenderlo, hay que conocer una variante superlativa del jodo que es el jodo petaca, que es más que un simple jodo y se utiliza en momentos solemnes. Jodo petaca es una expresión árabe. Lo han señalado los profesores Corriente Córdoba y Enguita Utrilla en diversos trabajos en los que explican que esta expresión es una derivación del “ḫudhu biṭāqah” árabe que significa algo así como “tómalo a la fuerza”.

Creo que ha llegado el momento de que esta expresión cruce las fronteras territoriales y se expanda entre los casi cuatrocientos noventa y tres millones de personas que hablan el español.

Estoy en un chat de la famosa aplicación WhatsApp con un grupo de amigos poetas. Hablamos de muchas cosas y compartimos experiencias vitales, como todo el mundo. Entre todos hemos creado una variante expresiva del jodo que funciona muy bien como expresión valorativa y recolectora. Es importante que nadie se quede sin su jodo cuando, por supuesto, dice algo que lo merece.

Hay momentos, sin embargo, en los que uno se desconecta de las conversaciones durante un tiempo y accede a ellas cuando han sucedido asuntos diferentes o se han establecido debates distintos con sus ramificaciones. Es el momento de decir jodo a todo. Es una aprobación a la totalidad, sin matices ni medias tintas. Todo merece consideración, atención y respeto. De hecho, en ocasiones, si alguien emite un jodo, otros le preguntan si es a todo o no. Es importante precisar.

Hemos cultivado variantes del jodo, además del ya mencionado jodo petaca, como jodísimo, cuando la cosa es picante, vibrante o divertida, jodo al cuadrado y jodo al cubo, si la historia exige valoración cuantitativa, jodo exponencial, si es algo técnico o jodo neperiano, si no hay quien entienda nada. Para el lenguaje coloquial dejamos el agudo jodó que es más explosivo y puede referirse a asuntos de cierta envergadura que merecen un cara a cara. Los calores de agosto. Jodo a todo. 

Juan Luis Saldaña
Periodista y escritor

Colecciono coca colas falsas en lata y hago fotos a las bolsas de plástico en los árboles. He publicado libros de poemas y relatos. Mi última novela es "Hilo musical para una piscifactoría". Se llevó al cine bajo el título de "Miau". He sido redactor en prensa, presentador en tele y radio y ahora me piden que opine. Licenciado en derecho, MBA, máster en periodismo y doctor en comunicación e información. He tenido una agencia de marketing, alguna experiencia de éxito en comercio electrónico y doy clases en algún máster sobre esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento