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El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) capacitará durante los próximos meses a 250 personas con dificultades de comprensión para ejercer el rol de validadora o validador de la lectura fácil, un perfil profesional encargado de comprobar la comprensibilidad de los documentos y que, según la metodología de la lectura fácil, es recomendable que lo ejerzan personas con dificultades de comprensión, ya que son las que pueden encontrar más problemas de accesibilidad en cada documento.
Por eso, entre los perfiles que formará el CEACOG están personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas mayores con deterioro cognitivo, personas con daño cerebral, personas extranjeras que no tengan un buen dominio del idioma y personas con bajo nivel de formación, entre otras.
La lectura fácil es una forma de crear documentos más fáciles de entender que nació en Suecia en los años 60 y que en España cuenta con una norma de calidad UNE que recoge pautas sobre cómo debe realizarse. "La lectura fácil es la herramienta con mayor desarrollo en nuestro país para promover la accesibilidad cognitiva y sobre todo se ha avanzado gracias a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Así, la mayoría de los equipos de validación que existen actualmente están formados en su mayoría por este perfil. La novedad de esta formación es que queremos lograr incorporar en estos equipos perfiles más variados y gracias a eso lograr documentos accesibles a muchas más personas", explica Blanca Tejero, codirectora del CEACOG.
El curso será presencial y se impartirá en las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia. El equipo de formación está compuesto de profesionales con y sin discapacidad intelectual, miembros del CEACOG.
La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades. La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo.
Gracias a esa misma ley nació el propio CEACOG, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas.
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