Andalucía

Moreno acusa a Vox de ser el "mayor aliado" de Pedro Sánchez en las generales mientras Espadas elude el debate postelectoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento.
EP

Las elecciones generales del pasado 23 de julio han marcado el fin de curso político en Andalucía, en una sesión de control al Ejecutivo que ha estado monopolizada por los resultados del pasado domingo, por los que el PP y Vox han cruzado numerosos reproches en los que ambos se acusaron mutuamente de favorecer a los socialista, al tiempo que el PSOE-A ha eludido por completo entrar en el debate postelectoral.

Los de Santiago Abascal han lamentado que el escenario político en España "va a cambiar poco" tras los comicios, convencidos de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene más posibilidades que Alberto Núñez Feijóo de ocupar la Moncloa la próxima legislatura. Y la culpa, ha aseverado el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, es del "blanqueamiento del PSOE, el engaño de la lista más votada, el engaño del voto útil" y las declaraciones realizadas por "destacados dirigentes del PP", entre ellos el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho, quien planteó "consultar a los socialistas antes que a Vox para la investidura".

Gavira ha criticado que "más de tres millones de españoles votantes de Vox han sido insultados", y que "muchos de esos insultos" han procedido del PP. "¿Así es como quieren recuperar votos?", ha cuestionado el de Vox al presidente andaluz, a quien ha reprochado "asumir el discurso de la izquierda". "Tienen mucho que aprender antes de gobernar", ha concluido el portavoz de Vox.

La respuesta de Moreno ha estado también cargada de reproches y de críticas a la campaña electoral de los de Abascal. "No es culpa del PP que hayan perdido 19 escaños", se ha defendido el popular, que ha remarcado los "errores de bulto" que, a su juicio, ha cometido Vox, con un "discurso hiperbólico, exagerado e incendiario".

Entre esos errores, el presidente de la Junta se ha referido a ir a Cataluña y decir que "se va a liar la mundial y a aplicar un 155 permanente"; que "dos concejales de Vox se quedaran sentados" en un homenaje a Miguel Ángel Blanco; o cuestionar las políticas de lucha contra la violencia de género y los derechos de los homosexuales. "¿Es que no sabe que el 52% de la población son mujeres y que hay padres y madres conservadores y de derecha que sus hijos son homosexuales y se sienten violentados por sus actitudes?", ha interpelado Moreno al de Vox.

En este sentido, ha dicho el líder del PP-A, Vox "ha sido el mayor aliado que ha tenido Pedro Sánchez" porque con su campaña electoral ha conseguido "movilizar" al electorado socialista. "No nos echen la culpa, hagan autocrítica si son capaces y miren hacia adentro", ha concluido Moreno.

"Condenados a la oposición"

La risa va por barrios, dice el refrán, y este jueves en el antiguo hospital de las Cinco Llagas se han podido apreciar rictus contenidos en la bancada de las derechas y más sonrisas entre las izquierdas, en algo que Moreno ha calificado como "euforia forzada" entre quienes, ha recordado, han perdido tres elecciones consecutivas en la comunidad (autonómicas, municipales y generales).

En cambio, el PSOE-A ha elegido mantenerse al margen del debate postelectoral, y su líder, Juan Espadas, ha ceñido su intervención estrictamente a la pregunta que tenía planteada, concretamente sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ni en su primer turno de palabra ni en la réplica ha hecho mención el socialista a ninguna otra cuestión.

No obstante, y ya en el turno de pregunta del PP, el presidente de la Junta sí ha aludido a los posibles pactos de Sánchez con quienes "quieren romper España", algo que, a su juicio, "condena al PSOE de Andalucía a la oposición durante muchos años".

"¿Hasta dónde puede llegar la dignidad del país, de un presidente y de la sociedad para permitir que un prófugo pueda mandar en España?", se ha preguntado Moreno, que interpelado por diputados socialistas ha admitido que esto "me hace sentir triste como español", ya que la "factura" de ese posible pacto la van "a pagar" los andaluces.

Por todo ello, el líder del PP andaluz ha vuelto a reivindicar la figura de Feijóo, de quien ha afirmado que es "el presente y el futuro del PP para España", poniendo en valor que haya ganado unas elecciones generales la primera vez que se ha presentado. Así, "lo mejor que le puede pasar" al país es que el gallego sea investido presidente.

Para ello, Moreno ha pedido al PSOE un pacto constitucional, ya que, ha reiterado, Carles Puigdemont "no puede ser el que mande, no tiene sentido ni es razonable".

Lista más votada

También ha habido críticas en el Parlamento a la petición del PP de que el PSOE deje gobernar a la lista más votada. Ha sido la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien le ha recordado a Moreno que su llegada a San Telmo en 2019 se produjo con "el peor resultado de la historia del PP en Andalucía" y gracias a un pacto de Gobierno con Cs y el apoyo parlamentario de Vox.

La respuesta del presidente ha llegado más tarde y en ella ha aludido a la propuesta que Moreno, como líder de la oposición, le hizo a la entonces presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz, para que gobernarse la lista más votada, siempre que el PSOE permitiera lo mismo en los ayuntamientos. "Dijo que no", ha sentenciado el presidente de la Junta.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...