Internacional

Ucrania cambia de estrategia y recupera terreno mientras Putin recibe presiones de sus socios africanos

Tras varios meses en los que autoridades ucranianas han admitido que su contraofensiva iba más lenta de lo previsto inicialmente, las tropas de Zelenski están de celebración ante un eventual cambio en su estrategia iniciado a finales de este semana. "Gloria a Ucrania", ha escrito el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter tras la "liberación de Staromaiorske" (municipio de Donetsk), al sureste del país. Estos avances se han producido mientras la Unión Africana ha pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, un alto al fuego.

De este modo, Ucrania recupera un municipio que permite mejorar la posición táctica de las tropas, según ha explicado el coronel ucraniano ya retirado Serguí Grabski. Estos avances les permiten acercarse a la segunda línea de defensa rusa en el sureste, la cual es de difícil acceso debido a las fortificaciones terrestres que la protegen. 

A pesar de la euforia que este pequeño progreso podría suponer, Grabski ha señalado que "es demasiado pronto para celebrarlo como un gran éxito del ejército ucraniano". No obstante, "muestra de manera clara que las fuerzas ucranianas pueden avanzar en duras condiciones", ha añadido. 

A pesar del progreso ucraniano, el bando ruso no se ha pronunciado. Únicamente han afirmado que los siguientes puntos de la contraofensiva de los de Zelenski tendrán lugar en el Bajmut y Zaporiyia, según confirmó el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. 

Putin, presionado desde África

En medio de los avances de las tropas ucranianas, este viernes también ha tenido lugar una nueva jornada de la cumbre entre Rusia y África celebrada en San Petersburgo. En esta reunión uno de los puntos del día ha sido el alto al fuego que la organización africana pidió el pasado mes de junio. 

"Debemos lograr un alto el fuego, ya que la guerra siempre es algo imprevisible. Cuanto más dure, más imprevisible se vuelve. Putin demostró que está dispuesto a dialogar", dijo el presidente de Comoras, Azali Assoumani, presidente de turno de la Unión Africana. Por su parte, Putin tampoco cerró la puerta a esta opción: "Es un tema agudo y no estamos eludiendo su consideración"

No obstante, el líder ruso también instó a los países africanos a dialogar con Ucrania, que, a su juicio, está cerrada al diálogo mientras las embestidas en el campo de batalla continúen. "Es necesario hablar también con el otro lado, aunque estamos agradecidos con nuestros amigos africanos por su atención al tema".

Acuerdo del grano

Otros de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido el acuerdo del grano del mar Negro, del que Rusia ha dejado de formar parte recientemente. Al respecto, Putin ha destacado que "prometió" ayudar a Burkina Faso, Somalia, Mali, Zimbabue, Eritrea y la República Centroafricana con cargamentos de cereal gratuito. 

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi ha instado a dar "urgentemente" con una solución al problema de suministro de alimentos para los países "más necesitados". Ante esto, António Guterres, secretario general de la ONU, ha asegurado que esta medida solo provocará un aumento notable de los precios

Finalmente, Rusia concluyó que seguirá suministrando grano a África de forma gratuita a través de contratos bilaterales después de casi duplicar estas exportaciones en el primer trimestre del año. 

loading...