Música

Esto es el 'drill', el género musical que triunfa entre la Generación Z

Central Cee, rapero y compositor británico.
Instagram

La música urbana está en constante cambio. Cuando algunos todavía intentan entender qué es el género trap, un nuevo estilo de música aparece para destruirlo. El drill ha dejado de ser un estilo musical propio de los guetos estadounidenses y ahora ya es un fenómeno mundial.

A pesar de que el trap y el drill son géneros muy similares, no deben entenderse como géneros paralelos, sino más bien como géneros consecutivos. El trap nació dentro de los barrios marginales de Atlanta en los años 90 y el drill es una consecuencia de este.

La historia del drill

Este género musical nace en los barrios del sur de Chicago en la década de 2010 como forma de expresión para los jóvenes que vivían en entornos dominados por la violencia de las bandas callejeras.

Al fin y al cabo, la palabra 'drill' hace referencia al hecho de realizar una "tarea peligrosa o delictiva" por lo que las letras del género se centran en estos temas. De hecho, los artistas tienden a aparecer tapados con pasamontañas y a presentar un vestuario más típico de las gangs americanas.

Poco a poco, el género empezó a crecer y no solo salió del sur de Chicago, sino que llegó hasta Londres, donde ha sido perfeccionado y popularizado a nivel mundial. De hecho, el drill ya no es un estilo de música marginal, sino que se ha colado en las listas de éxitos mainstream. Central Cee, Pop Smoke y Lil Durk son algunos de los artistas más reconocidos del género.

¿Qué diferencia el 'drill' del trap?

En realidad, las fronteras entre ambos géneros son complicadas de delimitar. A pesar de ello, hay ciertas diferencias en el estilo y la producción. El drill presenta ritmos más agresivos, una característica muy en consonancia con sus letras, que verbalizan la violencia de los entornos de los artistas.

Morad en el videoclip de la canción 'Yo no voy'.
TVE

Por otro lado, el trap es un género más abierto en estilo y ejecución. Se utilizan ritmos más melódicos y pausados y las letras varían más su temática. A menudo tienen más que ver con la fama, el éxito y el consumo de drogas recreativas.

El drill en España

La máxima expresión del drill en España está representada por la figura de Morad. El artista de origen marroquí ha sabido adaptar el estilo a la industria de habla hispana y se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Al igual que él, artistas como Beny Jr. y Skinny Flex han edificado sus carreras musicales en torno a este género nacido en Chicago que cada vez es más popular entre la generación Z.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...