Nacional

Los embalses siguen bajando debido a las altas temperaturas y acumulan ya siete semanas consecutivas de descenso

Situación de los embalses a 1 de agosto de 2023.
Ministerio para la Transición Ecológica

El agua acumulada en España sigue bajando y lo hace por séptima semana consecutiva, una situación provocada por las altas temperaturas que se están registrando en toda la Península y que agrava la situación de sequía en todo el país. 

La reserva hídrica presenta así un descenso de 692 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, situándose, según los datos que proporciona cada martes el Ministerio para la Transición Ecológica, en los 23.637 hectómetros cúbicos de agua. 

Según estas cifras, los embalses se encuentran esta semana al 42,2% de capacidad, un 1,23% menos que la semana anterior. Son además unos datos alarmantes si tenemos en cuenta que, tal y como asegura la cartera de Medio Ambiente del Gobierno, las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y en menor medida a la vertiente Atlántica, siendo la máxima los 23,2 litros por metro cuadrado que se han producido esta semana en San Sebastián, en Donostia, País Vasco

La sequía se agrava

La situación de la sequía reviste especial gravedad al comparar los números actuales con los de los últimos años. En los últimos diez años esta misma semana de verano presenta una media de 32.792 hectómetros cúbicos de agua, lo que se traduce en un 58,49% de capacidad. Es, por tanto, un 16,33% más de agua de lo que hay actualmente en la reserva hídrica. 

No obstante, si comparamos los datos de esta semana con los del año pasado, la situación ha mejorado levemente. En 2022, el agua acumulada presentaba en esta misma semana un total de 22.735 hectómetros cúbicos, el equivalente a un 40,55% de capacidad. 

Por cuencas, la situación sigue siendo muy dispar en función de en qué punto de la Península se encuentren los embalses. Las que revisten mayor gravedad son una semana más las ubicadas en Andalucía que, junto con las de Cataluña, se sitúan todas por debajo del 30% de su capacidad total: Guadalete-Barbate se sitúa al 19,4%; Guadalquivir al 21,1%; Guadiana al 26,9%; las cuencas internas de Cataluña al 28,1% y la cuenca Mediterránea Andaluza al 29,6%. 

En el lado contrario se sitúan las ubicadas en el norte peninsular, que  presentan mejores datos: Cantábrico Occidental se encuentra al 87,3%; Cantábrico Oriental al 84,9%; las cuencas internas del País Vasco al 71,4%; la del Miño-Sil al 67,1% y Galicia-Costa se encuentra esta semana al 67%. 

Más de 100 municipios con restricciones

Debido a los datos, más de 100 municipios en la región de Andalucía presentan ahora mismo restricciones por la sequía. Entre las principales medidas se encuentran la prohibición de llenar piscinas, no regar jardines, o no poder baldear calles y plazas. 

En otros puntos la situación es aún más crítica, siendo especialmente grave en las regiones de Málaga, Córdoba y Huelva, que cuentan con varias localidades donde se ha tenido que cortar el suministro de agua de forma total o parcial para paliar el problema. 

Además, en numerosas zonas costeras como Tarifa, Vejer, o Chipiona, se ha tenido que recurrir al corte de las duchas y grifos de sus playas para poder ahorrar agua debido a la escasez. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...