Madrid

La mayor parte de la Arboleda de Arganzuela se salvará de la tala por las obras de la L11 de Metro, pero los vecinos lo ven "un parche"

Arboleda del Parque de Arganzuela.
H.M.G

El proyecto de modificación de la línea 11 de Metro que la Comunidad de Madrid quiere aprobar salva de la tala gran parte de la arboleda histórica del antiguo Parque de Arganzuela. Sin embargo, las asociaciones vecinales consideran que el nuevo plan solo es "un parche" que el Gobierno regional ha puesto para ocultar las deficiencias que tiene la Declaración de Impacto Ambiental.

La nueva declaración ambiental sobre el proyecto de ampliación del suburbano que la Comunidad ha preparado contempla reducir el número de árboles afectados que pasan de 1.375 a 879. El plan aún no es definitivo y debe someterse a un periodo de alegaciones de 20 días, por lo que aún puede sufrir modificaciones. El ejecutivo madrileño declaraba que están trabajando para "reducir todo lo posible el impacto, tanto en el número de árboles como en la superficie afectada".

Con la modificación, parte del arbolado del antiguo Parque de Arganzuela, en la zona de Madrid Río, se libra de la tala inicial. De los 124 plátanos de sombra que forman parte del paseo, 24 serán talados. Sin embargo, las asociaciones de vecinos, que llevan protestando durante meses por la afección de la vegetación, consideran que este replanteamiento es solo un intento de "blanquear el proyecto". Desde la asociación vecinal Pasillo Verde Imperial consideran que "la información del proyecto no es clara y muchos datos no cuadran". 

Proyecto modificado de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid en el parque de Madrid Río.
Comunidad de Madrid

Aunque el nuevo plan afecta en menor medida la zona de los plátanos de sombra, la vegetación aledaña al barco pirata sigue soportando el impacto de la tala. Del total, los 250 árboles que iban a resultar afectados en Madrid Río pasan a ser 178, de los que se talarán 117 y se trasplantarán 61. Esta reducción se debe a la eliminación de las rampas de extracción de tierras que se contemplaban con anterioridad. Sobre la ubicación de la estación del nuevo suburbano no se producen cambios y se mantiene en el interior del parque.

Proyecto de construcción de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid en el parque de Madrid Río.
Comunidad de Madrid

La nueva estación se mantiene dentro de Madrid Río

El emplazamiento de la futura terminal de metro sigue siendo la principal reclamación de las plataformas que se oponen al plan. Desde la asociación vecinal Pasillo Verde Imperial consideran que el replanteamiento no resuelve el problema de fondo: "Se reduce la tala, pero la estación se mantiene en el interior del parque de Madrid Río, esto es ilegal, es un entorno protegido, con esto solo se pone un parche", expone la portavoz de la plataforma, Susana de la Higuera.

En un inicio, el proyecto de la línea 11 incluía la estación en el Paseo de Yeserías donde el número de árboles afectados "eran mucho menor que el actual", según explican desde la asociación vecinal Pasillo Verde Imperial. La plataforma trabaja ya en un escrito de alegaciones para presentarlo antes de que finalice el plazo. Además están analizandi otros aspectos técnicos que contiene el proyecto: "Hay muchas cosas que no están bien".

Sobre los 61 árboles que se contempla trasplantar, la asociación vecinal Pasillo Verde Imperial considera que es una "tala en diferido", ya que estos árboles no sobrevivirán al cambio de ubicación: "La Comunidad de Madrid no creo que lo haga en las mejores condiciones ni en la fecha indicada, solo es una forma de engañar a la gente", opina de la Higuera.

Mientras no se contemplen otras modificaciones, desde la plataforma seguirán adelante con su lucha para impedir que el proyecto se materialice tal y como está planteado. "Las acciones judiciales continúan y en septiembre iremos al Parlamento Europeo", indica la portavoz. 

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...