Arturo Montes, primer patrón con discapacidad de la Copa del Rey de vela: "Con adaptación y mucho trabajo, podemos"

  • Perdió la pierna izquierda en 2011 mientras nadaba con su mujer e hijos cuando una lancha le pasó por encima.
  • "Quiero demostrar que se puede competir de tú a tú con personas sin discapacidad."
Varias embarcaciones participan durante la primera jornada de la Copa del Rey de vela, este lunes, en Palma de Mallorca. Mil quinientos regatistas de un centenar de equipos de 16 países compiten desde este lunes hasta el sábado 5 de agosto en ocho categorías en la 41ª Copa del Rey Mapfre de vela. s
Varias embarcaciones participan durante la primera jornada de la Copa del Rey de vela, este lunes, en Palma de Mallorca. Mil quinientos regatistas de un centenar de equipos de 16 países compiten desde este lunes hasta el sábado 5 de agosto en ocho categorías en la 41ª Copa del Rey Mapfre de vela. 
EFE/ Ballestero
Varias embarcaciones participan durante la primera jornada de la Copa del Rey de vela, este lunes, en Palma de Mallorca. Mil quinientos regatistas de un centenar de equipos de 16 países compiten desde este lunes hasta el sábado 5 de agosto en ocho categorías en la 41ª Copa del Rey Mapfre de vela. s

La élite de la vela mundial que se da cita en la bahía de Palma observa las evoluciones del "Ybarra-Befesa", barco modelo Dufour 34 del RCM Punta Umbría, líder de la Clase Majorica ORC 4 empatado con el "Scott Beattie, que patronea Arturo Montes, primer patrón con discapacidad que regatea en la Copa del Rey Mapfre de vela.

Montes perdió la pierna izquierda en 2011 mientras nadaba en la isla de Culatra, en Olhão (Portugal) tras una jornada náutica junto a su mujer y dos hijos a bordo de su catamarán, "Apache XII". Una lancha le pasó por encima. Tres años antes había ganado la Copa del Rey como tripulante del "Estrella Damm".

En 2018, volvió a levantar la Copa y este año el regatista andaluz intentará conquistar su tercer triunfo, esta vez, en la caña del "Ybarra-Befesa". "Me hace mucha ilusión participar como un regatista más y ser patrón", declara Montes en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma (RCNP).

“Ser patrón es un aliciente más para mostrar que con adaptación y mucho trabajo podemos estar en los sitios de alto nivel que nos gusten. La vela es uno de los deportes más inclusivos que hay, mujeres y hombres competimos juntos y el barco se adapta a cualquier tipo de discapacidad", añade.

El patrón del "Ybarra-Befesa" recuerda sus tiempos de tripulante del "Estrella Damm", y admite que tenía "clavada la espina de ser el primer protagonista" y tener su propio proyecto.

“Con esto quiero demostrar que se puede competir de tú a tú con personas sin discapacidad. Me dio pena separarme del proyecto madre, que es el Estrella Damm Sailing Team, pero hemos logrado avanzar con empresas de Sevilla que son referencia como Ybarra y Befesa. Estoy muy motivado y doy gracias porque sea una realidad, ya que tengo una relación especial con Palma. Es un sitio al que me encanta volver", remarca Arturo Montes Vorcy. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento