Internacional

Rusia ya no es la madre patria: Kiev le arranca la hoz y el martillo a un monumento de la época soviética

Retiran la hoz y el martillo de la escultura 'Madre Patria' de Kiev.
EFE/OLEG PETRASYUK

Dice la Wikipedia que "el término madre patria se emplea para designar una nación 'madre' con la cual un grupo de individuos está relacionado, sea dicha nación su lugar de nacimiento o el origen étnico de un grupo inmigrante. Por otra parte, puede emplearse para señalar la relación histórica, política y cultural que existe entre colonias o excolonias y las naciones que las han colonizado".

'Madre Patria' se llamaba una estatua erigida en Kiev, capital de Ucrania, en 1981, que representa a una mujer con un escudo en una mano y una espada en la otra. Mide 62 metros de altura (102 con su pedestal) y pesa 560 toneladas. Monumento emblemático, la escultura se yergue en la parte alta del Museo de la Gran Guerra Patria (que es como llaman a la Segunda Guerra Mundial).

Un tridente en lugar de la hoz y el martillo

Marcada por sus símbolos soviéticos, la hoz y el martillo, la estatua fue erigida a propósito de esa segunda acepción que veíamos: los ucranianos celebrando a la Rusia madre patria. Pero las cosas han cambiado mucho, especialmente desde que los tanques del "padre patria" Vladimir Putin invadieron territorio de "su hija" en febrero de 2022.

La escultura 'Madre Patria' , en Kiev.
Lapresse

Operarios iniciaron este martes los trabajos para la retirada de la hoz y el martillo del escudo que porta la estatua de la 'Madre Patria'. Los símbolos de la URSS, que aparecían rodeados de una guirnalda de mazorcas de maíz, serán sustituidos. En su lugar se colocará el tryzub, el tridente que figura en el escudo del país.

El 85% de los ucranianos que participaron en una encuesta votaron por retirar la simbología soviética del monumento

Además, Ucrania cambiará el nombre de la estatua a 'Madre Ucrania'. Todo ello les va a costar algo más de 690.000 euros. Se espera que la "nueva" escultura esté lista antes del Día de la Independencia, que se celebra el próximo 24 de agosto.

La hoz y el martillo ya retirados de la escultura.
Lapresse

En realidad, con una guerra de por medio, sorprende que las autoridades hayan tardado tanto en hacerlo. En 2022, el Ministerio de Cultura lanzó una encuesta ciudadana para determinar qué hacer con la estatua. De quienes participaron, el 85% abogaron por retirar la simbología soviética del monumento.

Ya anteriormente, figuras públicas ucranianas habían planteado en varias ocasiones que la simbología soviética de la estatua era un símbolo de esclavitud. En 2015, el Parlamento de Ucrania aprobó una ley que condenaba las dictaduras totalitarias, incluidas la soviética, y prohibía su simbología en espacios públicos el país. La aplicación de la ley había sido lenta hasta el estallido de la guerra en febrero de 2022.

La hoz y el martillo que pierde la 'Madre Patria' serán entregados al Museo de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial.

La estatua al detalle

Escultura 'Madre Patria' de Kiev.
WIKIPEDIA/AlexanderVovck

La escultura de la 'Madre Patria' de Kiev está hecha de acero inoxidable, mide 62 metros de altura, que son 102 en conjunto con la base del edificio, y pesa unas 560 toneladas. La espada en la mano derecha de la estatua mide unos 16 metros de largo y pesa 9 toneladas. En la mano izquierda sostiene un escudo (13 x 8 metros), el que ahora va a ser transformado.

En los 50 hubo un plan para construir en ese lugar dos monumentos gemelos de Lenin y Stalin, de casi 200 metros de altura cada uno

Fue diseñada por Yevgeny Vuchetich, quien se inspiró en la pintora ucraniana Nina Danyleiko. Al fallecer Vuchetich, el proyecto fue continuado por Vasyl Borodai. Este prefirió como modelo a la escultora ucraniana Halyna Kalchenko porque era hija del primer ministro de Ucrania, Nikifor Kalchenko.

Pudo haber sido peor, porque en la década los 50 circuló un plan para construir en ese mismo lugar dos monumentos gemelos de Vladimir Lenin y Joseph Stalin, de casi 200 metros de altura cada uno. Al final, la idea fue descartada.

Retiran la hoz y el martillo de la escultura 'Madre Patria' de Kiev.
Lapresse

Bajo la estatua, el pasillo conmemorativo del Museo de la Gran Guerra Patria exhibe placas de mármol con nombres grabados de más de 11.600 soldados y más de 200 trabajadores del frente interno. Todos ellos fueron honrados durante la guerra con el título de "Héroe de la Unión Soviética" y "Héroe del trabajo socialista".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...