Vuelven las tormentas por la 'ola polar' y la borrasca Patricia: Aemet activa avisos en estas zonas

Llega el "hundimiento" térmico a España en pleno agosto
Llega el "hundimiento" térmico a España en pleno agosto
Llega el "hundimiento" térmico a España en pleno agosto
Llega el "hundimiento" térmico a España en pleno agosto
Meteored

El "hundimiento" térmico que va a vivir España a partir de mañana en pleno agosto no viene solo. La masa de aire polar, que va a provocar una caída de temperaturas de hasta 12ºC, y la extraña borrasca Patricia, traen consigo un cambio de tiempo en el que la lluvia, los fuertes vientos y las tormentas van a ser los protagonistas durante varias jornadas.

La jornada del miércoles será un día de contrastes en lo meteorológico. Mientras en el norte peninsular ya están comenzando a sentir el descenso térmico, en el sur hay incluso aviso rojo de Aemet por altas temperaturas. Un nuevo episodio de terral en Málaga ha puesto al rojo vivo los termómetros con temperaturas que pueden alcanzar entre los 42ºC y 43ºC. El calor también será la tónica en zonas del interior y prelitoral de Valencia, valle medio del Ebro y la vega del Segura en Murcia y sur de Alicante. Aquí se podrán incluso superar los 40 grados centígrados. 

Mañana jueves el tiempo cambia radicalmente. La masa de aire frío va a provocar un descenso brusco de las temperaturas rara vez visto por estas fechas. La vaguada cruzará la península desde la mitad norte peninsular hasta alcanzar Baleares. Con ella vienen las nubes de evolución y las tormentas, que afectarán especialmente al Cantábrico y el Mediterráneo. De hecho, Aemet ya ha emitido los primeros avisos por fuertes precipitaciones en Girona y Tarragona. 

El viento del noroeste será el causante de la bajada notable e incluso extraordinaria de las temperaturas, según explica Meteored. Así, tanto el norte como el interior de la península vivirán un respiro frente al calor. Solo algunas zonas del interior de Andalucía y el sureste tendrán temperaturas en torno a los 35ºC. 

Durante la jornada del viernes, la vaguada de aire frío se irá alejando progresivamente de España. Baleares será una de las comunidades más afectadas con vientos fuertes de componente norte y noroeste, además de lluvias y tormentas localmente fuertes. Las temperaturas seguirán descendiendo en la mitad oriental de la península y en la zona del Mediterráneo. 

El calor propio de la canícula regresa el fin de semana

Sin embargo, el impacto de la borrasca Patricia y de la masa de aire frío será efímero. Las altas presiones vuelven durante el fin de semana y con ellas el calor propio de la canícula. El sábado viene con un tiempo seco y soleado en el centro y sur peninsular. En Cataluña y Baleares aún pueden sentir los últimos coletazos de la vaguada y puede haber posibilidad de algún que otro chubasco. En Canarias las temperaturas bajarán ligeramente, aunque se intensificarán los vientos alíseos que podrán ir acompañados de rachas muy fuertes.

El domingo el sol y el calor vuelven a reclamar su trono como es propio en agosto. Solo el norte se librará de las altas temperaturas. Así, en estas zonas podría haber cielos nubosos con posibilidades de algún chubasco débil.

La semana que viene podría haber calor extremo

Aunque aún es pronto para asegurarlo, algunos modelos de referencia como el europeo, apuntan a que la semana que viene podríamos volver a vivir un episodio de temperaturas extremas en buena parte de España con máximas superiores a los 45ºC en algunas zonas. 

Responsable SEO '20minutos'

Licenciado en Periodismo y especialista SEO. Mi objetivo es ayudar a generar audiencia dando respuesta a la demanda de información y dudas de los usuarios sin perder de vista los 'update' de Google.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento