Problemas de suministro de Strattera, un fármaco para tratar el TDAH: "Está suspendido en su presentación en cápsulas"

Varias personas en una farmacia
Varias personas en una farmacia
Eduardo Parra / Europa Press
Varias personas en una farmacia

Casi 900 presentaciones de medicamentos de las 33.149 autorizadas para comercializarse en España, el 2,7%, presentan problemas de suministro, aunque, en su inmensa mayoría, cuentan con una alternativa. Farmacias y hospitales llevan dos años acusando incidencias continuas con distintos fármacos. El origen de estos vaivenes es multifactorial y muy complejo, pero suele deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a 20minutos de la suspensión en su presentación en cápsulas del medicamento Strattera -nombre comercial de la atomoxetina-, un fármaco indicado para tratar la labilidad emocional, irritabilidad, ansiedad o insomnio en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este fármaco puede encontrarse tanto en forma de pastillas, como en jarabe. Por tanto, seguiría disponible en esta segunda forma de presentación.

Strattera, del laboratorio Lilly, está indicado para personas con TDAH a partir de los 6 años con el objetivo de mejorar la concentración y la conducta, síntomas comunes en esta patología. Además, produce una mejora también del estado anímico, al disminuir la ansiedad y la irritabilidad. Por tanto, tiene efectos muy importantes en la calidad de vida de estos pacientes.

"En España, el medicamento Strattera está actualmente suspendido en todas sus presentaciones de cápsulas a solicitud del laboratorio titular Lilly, que informó que esta era una decisión a nivel global del mercado debido a sus limitaciones en la fabricación de principio activo", aseguran desde la AEMPS. No obstante, esta interrupción no afecta, aseguran, a la presentación de Strattera 4 mg/ml solución oral, que sigue disponible en el mercado.

Alternativas disponibles

Por otro lado, desde la AEMPS informan de la existencia de otras alternativas disponibles con el mismo principio activo, atomoxetina: Atamax y Atomoxetina Cinfa. "Estos medicamentos tienen varias presentaciones cada uno, según distintas dosis (10 mg, 18 mg, 25 mg, 40 mg, 60 mg 80 mg y 100mg). Las dosis de 10, 18 y 100 mg no tienen problema de suministro actualmente, pero el resto de presentaciones sí se han visto afectadas por un consecuente aumento de su demanda, sobre todo, en las dosis de 25 y 40 mg", afirman.

El suministro de este fármaco en cápsulas se reestablecerá previsiblemente en septiembre, informan desde la AEMPS. Hasta entonces, y con el objetivo de paliar la escasez de estas dosis, informan, "se está complementando el mercado nacional trayendo unidades por medicación extranjera". 

No obstante, desde 2008, la AEMPS, que se encarga de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento, mantiene actualizada en su página web la información sobre la disponibilidad de unidades a nivel nacional o extranjero.

Problemas de suministro también con Catapresan

Por otro lado, desde la AEMPS también informan de problemas de suministro de Catapresan, nombre comercial de la clonodina, fármaco indicado para la hipertensión arterial, que también se utiliza en el tratamiento del TDAH, aunque de forma más residual.

En concreto, en España, está autorizado el Catapresan 0,150 mg Comprimidos. Este fármaco, explican, "empezó con problemas de suministro a principios de julio debido a un retraso en la liberación de lote". En la actualidad, no hay disponibilidad de unidades nacionales y se está gestionando la importación por medicación extranjera. Sobre su disponibilidad, explican desde la agencia del medicamento, también informarán a través de su web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento