Nacional

Coalición Canaria alivia el segundo portazo del PNV a Feijóo y ofrece ahora su disputado 'voto 172' de cara a las consultas con el rey

Cristina Valido, el único escaño de Coalición Canaria en las elecciones 23J
Carlos Gámez

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recibió en la tarde de este lunes, vía Canarias, todo un soplo de aire fresco de cara a su futurible investidura como presidente del Gobierno después de una jornada que empezaba con un portazo a sus aspiraciones por parte del PNV: el segundo de la formación vasca en estas dos semanas cumplidas desde las elecciones generales del pasado 23 de julio. 

La decisión anunciada este fin de semana por Vox de apoyar a Feijóo sin entrar en el Gobierno ni poner condiciones, ha provocado un cambio sustancial en las negociaciones de investidura. Coalición Canaria, que se había mostrado remiso hasta ahora a apoyar a Feijóo si los de Abascal estaban en la ecuación, ha cambiado el tono de sus exigencias.

"Una de las líneas rojas era no apoyar ningún Gobierno integrado por la extrema derecha o izquierda", aseguró el partido regionalista canario en un comunicado emitido este lunes por la tarde, en el que mostró su disposición a "entablar un diálogo con el Partido Popular de cara al futuro debate de investidura del próximo presidente del Gobierno del Estado" y siempre que el partido conservador asuma "la agenda canaria". 

Cuando Coalición Canaria habla de cumplir con la "agenda" de las islas, se refiere a varias exigencias que se incluyen en su programa electoral, en la que destacan la exención de las tasas aéreas que Aena quiere subir un 4% a partir de marzo de 2024, la cogestión de los aeropuertos, tener las competencias de Costas, recibir 100 millones de euros para recuperar la actividad en la Palma tras el azote del volcán en 2021, tener voz en la política migratoria del país o la reforma de la financiación autonómica, una reclamación compartida por el grueso de las comunidades.

Giro en la posición canaria

Todo un cambio de tono, el de Coalición Canaria, que se había mostrado hasta ahora más cercano a apoyar la investidura de Pedro Sánchez; o al menos así lo sugería su diputada electa en el Congreso, Cristina Tirado, cuando concedió cierta ventaja a la formación de Yolanda Díaz frente a la de Santiago Abascal. "Con la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, no hemos votado jamás nada con Vox", dijo.

De este modo, los canarios podrían otorgar a Feijóo el disputado voto 172 —añadido a los 137 del PP, los 33 de Vox y el escaño de UPN— que hasta ahora parecía difícil de amarrar para los populares después de aquellas declaraciones de Tirado. Un voto muy importante, porque permitiría al líder popular acudir a la ronda de consultas con el rey Felipe VI con más apoyos que su rival, el socialista Pedro Sánchez, que solo sumaría 171 al poder presentar tan sólo los de su propio partido (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1) y, quizás, PNV (5).

Precisamente este lunes por la mañana los nacionalistas vascos, a través del Euzkadi Buru Batzar (la Ejecutiva del partido), recordaban en un comunicado que el 24 de julio, tras las elecciones generales, fijaron "su posición con meridiana claridad" en contra de iniciar conversaciones para investir al líder popular. "Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria", han señalado a través de las redes sociales los jeltzales.

El comunicado del PNV citaba el que ya se publicase una vez conocidos los resultados del 23J, cuando Ortuzar se puso en contacto directo con Feijóo para comunicarle que su partido no se sentaría a negociar con él ya que consideraba que los populares habían cruzado "una raya roja" al haber "metido a la ultraderecha en las instituciones". 

Ortuzar se refería, sin citarlo, al acuerdo del PP con Vox para que gobernase Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana y María Guardiola en Extremadura; o el que sigue vigente en Castilla y León entre ambos partidos. Lo hizo a través de una llamada en la que el líder vasco le comunicó al representante del PP esta negativa de cara a facilitar su investidura, que fue acordada en una reunión de la ejecutiva del PNV.

El comunicado del PNV de este lunes llegó tan solo dos horas después de que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, fuera entrevistado en Herrera en COPE, donde le preguntaron sobre la posibilidad de que la formación vasca cambiase su discurso sobre la investidura de Feijóo. 

"Toda negociación es difícil, pero estamos convencidos de que con mano tendida y con diálogo y conocimiento de las cosas que interesan a las dos partes, se puede construir", aseguró Bendodo en su intervención radiofónica. El dirigente popular, por lo tanto, no descartó que tanto el PNV como Coalición Canaria acabasen ayudando al PP con sus votos.

Bendodo instó a estos partidos a replantearse su negativa inicial, pues considera que "las reglas del juego han cambiado" ya que no va a haber un Gobierno de coalición con Vox. "Los partidos que se han posicionado en contra pueden cambiar de opinión", dijo. No será así, al menos por parte del PNV. 

En el caso de que PNV y Coalición Canaria apoyaran al Feijóo, los populares llegarían a la barrera de la mayoría absoluta con 176 diputados que les permitirían gobernar en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones a lo largo de la legislatura. En el caso de solo amarra el apoyo canario y se quedase con 172 apoyos, no alcanzaría la mayoría en la primera votación pero podría tener opciones de una mayoría simple siempre que Junts (o el propio PNV) se abstuviera.

loading...