Nacional

La Junta Electoral Central rechaza la petición del PSOE de recontar el voto nulo de Madrid

La Junta Electoral Central ha rechazado este lunes la petición del PSOE para que se recontara el voto nulo en la Comunidad de Madrid. Los socialistas quería que se volvieran a comprobar los más de 30.000 votos nulos que hubo el pasado 23-J en Madrid. El PSOE alegaba que tan solo necesita 1.341 papeletas para reconquistar el escaño que perdió en favor del Partido Popular y que este cambio tendría una gran "trascendencia" en la aritmética parlamentaria. Sin embargo, el árbitro electoral ha desestimado la solicitud.

La JEC rechaza la pretensión del PSOE subrayando que "no se aduce ningún motivo o indicio de irregularidad" en el tratamiento de los votos nulos, ni siquiera se cuestiona el procedimiento seguido. "Se persigue, en suma, convertir a la Junta Electoral Provincial en una mesa de revisión universal de todos los votos declarados nulos por todas las mesas de la circunscripción sin aducir una irregularidad concreta que justifique ese examen. Una medida de esa naturaleza carece de anclaje constitucional y legal puesto que desfiguraría radicalmente el procedimiento previsto en la LOREG, impediría cumplir con los plazos legales establecidos y podría incluso afectar a la constitución de la Cámara", concluye el máximo organismo arbitral.

La confirmación final de no acceder a un nuevo recuento de los sufragios anulados se ha producido tras la reunión del organismo electoral celebrada este lunes en la que se ha analizado el recurso presentado por el PSOE.

De esta manera, la Junta Electoral Central confirma la resolución de la Junta Electoral de Madrid, que ya desestimó el recurso del PSOE, en una decisión adoptada hoy y contra la que no cabe recurso. La decisión permite así al popular y exdiputado de UPN, Carlos García Adanero, retener el asiento en la Cámara baja, dejando sin él al exalcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios.

Tampoco el escrutinio general 

La JEC también desestima la pretensión de los socialistas de repetir el escrutinio general realizado por la Junta Electoral Provincial, de manera que se procediese a la revisión de todos los votos declarados nulos por las 7.118 mesas electorales de Madrid.

Igualmente, rechaza el recurso que esta formación presentó para que se excluyera del cómputo del escrutinio una mesa de la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas "por la contradicción entre actas de sesión" y otro relativo a declarar válidos los votos del PSOE confirmados como nulos en mesas de los municipios de Alcobendas y Alcorcón.

Sí ha estimado los recursos sobre tres papeletas consideradas válidas del PP y que se depositaron en mesas de Madrid, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz, y que la JEC considera ahora como nulas.

El viernes 28 de julio, cinco días después de que se cerraran las urnas de las elecciones generales, las 52 juntas provinciales iniciaron el escrutinio de los más de 230.000 votos de ciudadanos españoles residentes en el extranjero, conocidos como votos CERA. El PP consiguió arrebatar un escaño a los de Pedro Sánchez en el recuento. 

El PSOE presentó un primer recurso ante la Junta Electoral de Madrid después de finalizar el escrutinio general con el voto exterior y de que se confirmara que el PP había obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J, y el PSOE se quedara con 121 (uno menos que en el recuento inicial).

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...