Madrid

La Comunidad despliega un dispositivo de prevención para evitar incendios forestales por los fuegos artificiales en las fiestas

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visita el dispositivo de seguridad desplegado en las fiestas patronales municipales.
COMUNIDAD DE MADRID

El verano es época de fiestas patronales en la Comunidad de Madrid: verbenas, actividades de ocio y fuegos artificiales. Para evitar que los espectáculos pirotécnicos se descontrolen y puedan llegar a generar incendios forésteles, desde la Comunidad de Madrid se coordinará un dispositivo de seguridad y emergencias para prevenir este escenario.

Este año se han otorgado 69 autorizaciones para lanzar fuegos artificiales. Para contar con el visto bueno, los ayuntamientos deben solicitar con 15 días de antelación permito a la Comunidad para celebrar estos espectáculos con fuegos artificiales y pedir la presencia del servicio preventivo de bomberos. Cuando la cantidad de pólvora que se va a quemar supera los 50 kilos, el consistorio que organiza el evento también debe solicitar permiso a la Delegación de Gobierno, aunque el lugar elegido para el espectáculo no esté en terreno forestal.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visitaba este miércoles el dispositivo desplegado en Pelayos de la Presa, para los festejos que se celebrarán entre el 14 y 16 de agosto. Este es uno de los municipios considerados como Zona de Alto Riesgo de propagación de incendios. Para Novillo, "es muy importante la coordinación de todos los recursos disponibles para reforzar la seguridad en las numerosas celebraciones que tienen lugar en la región". Para ello, la Asem112 ha suscrito un total de 48 convenios de colaboración con los ayuntamientos de la región.

El equipo de prevención está integrado por bomberos, agentes forestales, efectivos de Protección Civil y Policía Local, coordinados por la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Agencia de Seguridad y Emergencias (Asem112).

En las celebraciones privadas, son los organizadores —ya sean personas físicas o personas jurídicas— los que deben establecer sus propios sistemas de seguridad, además de contar con los permisos necesarios para el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...