Los madrileños realizaron más de 17.000 consultas sobre medicamentos en el servicio telefónico de Atención Primaria en 2022

Los fármacos pueden generar drogodependencia u otros efectos adversos, por los que es conveniente que se intente evitar. Eso podría hacerse con el empleo de tecnología.
Los madrileños realizaron más de 17.000 consultas sobre medicamentos en el servicio telefónico de Atención Primaria en 2022.
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Los fármacos pueden generar drogodependencia u otros efectos adversos, por los que es conveniente que se intente evitar. Eso podría hacerse con el empleo de tecnología.

Las dudas sobre cómo tomar un medicamento pautado o los problemas para adquirirlo fueron las principales consultas que los pacientes de la Comunidad de Madrid realizaron el año pasado al servicio de atención telefónica de Atención Primaria. La iniciativa para la resolución de estas dudas se enmarca dentro del programa ATENTO (Atención Telefónica por el farmacéutico). En total, en 2022 se hicieron 17.600 consultas de asesoramiento sobre fármacos, según informa el Gobierno regional.

Para realizar la consulta, el paciente debe llamar a su centro de salud y seleccionar la opción "trámites administrativos", que ofrece la locución de la centralita.  También puede hacer la consulta llamando al Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de Atención Primaria. Los operadores conciertan una cita telefónica con el farmacéutico, que "en el 65% de los casos resuelve la duda directamente", explican desde la Comunidad. En el resto se precisa una actuación complementaria por parte de otros especialistas: "por ejemplo, ante la necesidad de efectuar cambios en la receta electrónica o cuando se requiere una valoración clínica médica", matizan. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas.

Las principales demandas que se atendieron en la región estuvieron relacionadas con la toma de fármacos (44%); problemas para su adquisición (13%), y en un 12% de los casos con aquellos que no son dispensables. La media de edad de los usuarios de este servicio público es de 62 años y el 64% de las llamadas son realizadas por mujeres.

La actividad de este servicio se inició en diciembre de 2021, dentro del proyecto de la reorganización asistencial de los centros de salud, con el objetivo de agilizar la resolución de problemas sanitarios a través del profesional más adecuado en el menor tiempo posible y apoyar las peticiones de este nivel asistencial.

En la iniciativa Atento participan 50 farmacéuticos que están ubicados en las direcciones asistenciales o zonas territoriales de Atención Primaria. Aunque no están físicamente en los centros de salud, han potenciado su faceta más asistencial revisando tratamientos de personas con posibles riesgos de seguridad, colaborando con el proceso asistencial de médicos y enfermeras, y manteniendo relación directa con los usuarios en programas de educación sanitaria.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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