La OCU lanza un aviso a quienes beben cerveza con limón: "No son lo que parecen"

El mapa de la cerveza en España
El mapa de la cerveza en España
Getty Images
El mapa de la cerveza en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis en el que revela cómo no todas las cervezas de los supermercados son iguales y que "la presencia del limón es casi testimonial". El objetivo de la organización era comprobar cómo son las cervezas con limón que se venden en latas y se adquieren en cadenas de supermercados y una de las principales conclusiones es que "no son lo que parecen" debido a la "escasa presencia de zumo de limón".

"Encontramos un refresco azucarado y aromatizado", indican. Asimismo, la OCU destaca que "los términos Radler y Shandy se emplean para elaborar productos diferentes". Pero, ¿cuáles son las características de este tipo de bebidas?

Qué tipo de cervezas con limón existen

Por un lado, las cervezas Radler contienen entre un 2% y 3,2% de volumen de alcohol. "En cuanto a la cantidad de zumo, las hay para todos los gustos: desde las Radler elaboradas sin zumo, solo con aromas -como la Radler Perlenbacher (Lidl)-, pasando por las que llevan una cantidad mínima de zumo -solo un 0,4% tiene la Damm Lemon-, hasta las más "generosas" con un 5% -Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)", explican. 

"No hay presencia de zumo de limón", ya que "solo se añaden aromas".

Por su parte, las catalogadas como Shandy son cervezas que tienen menos del 1% de volumen de alcohol y en las que "no hay presencia de zumo de limón", ya que "solo se añaden aromas", detallan.

También podemos encontrar cervezas 0,0% alcohol con limón. "Todas las analizadas en este grupo contienen una pequeña cantidad de zumo, que no supera el 4%", apunta la organización.

¿Son más saludables?

La OCU advierte que, lejos de lo que mucha gente pueda pensar, no siempre son más saludables que las cervezas tradicionales. "Contienen menos alcohol, pero en su elaboración se incluye la presencia de refrescos azucarados". 

De hecho, las cervezas tipo Radler tienen un contenido de calerías mayor que las cervezas clásicas, "concretamente un 12% más de media, con aproximadamente 145 kcal por lata". Por su parte, las Shandy tienen menos alcohol y 110 kcal de media por lata, mientras que las 0,0% tienen unas 89 kcal por lata.

"La opción más saludable es, sin duda, la versión 0.0% de alcohol, pero hay que tener en cuenta que una lata de cerveza con limón puede tener un contenido de azúcar equivalente a tres sobres de azúcar", añaden.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento