Tirso de Molina se 'blinda' tras los últimos apuñalamientos: más seguridad y apoyo a los drogodependientes

Policía en la plaza Tirso de Molina de Madrid.
Policía en la plaza Tirso de Molina de Madrid tras el asesinato de Concha, la dependienta en una tienda de ropa que fue acuchillada a principios de julio.
Europa Press
Policía en la plaza Tirso de Molina de Madrid.

Más presencia policial, mesas de trabajo con los vecinos de Lavapiés, cámaras de vigilancia y apoyo a la drogodependencia. Son las medidas que el Ayuntamiento de Madrid lleva varios meses aplicando en este barrio de la capital, en el distrito Centro. Sin embargo, los dos apuñalamientos en la plaza de Tirso de Molina en un mes han provocado que los residentes de la zona eleven la voz pidiendo más seguridad. Es por ello que el Consistorio está estudiando la posibilidad de incrementar los agentes de seguridad que patrullan las calles "para evitar que hechos como los recientes se puedan repetir".

Tres de julio de 2023. Es una fecha grabada en la memoria de los familiares de Concha, la mujer que murió apuñalada cuando cerraba su tienda de ropa (Tirso de Molina número 4) para ir a comer. Un hombre, acompañado de una mujer que se quedó a las puertas del establecimiento, entró en el negocio de esta dependienta. Sacó un cuchillo y le pidió el dinero que había en la caja registradora. Concha se negó. Las cuchilladas que este varón le propició en el abdomen acabaron costándole la vida.

Este suceso conmocionó a todos los vecinos del barrio y, en especial, a los comerciantes de la plaza. Llevaban tiempo denunciando que la zona se había convertido en un espacio en el que gobernaba la inseguridad. Robos, peleas, agresiones y tráfico de drogas. El pan de cada día en esta plaza. Por ello, reclamaban al Ayuntamiento de Madrid que tomase cartas en el asunto. 

"Apuñalamiento a las 5 de la tarde, a 10 metros de donde Concha fue asesinada hace un mes... ¿ha hecho alguien algo?". Así era la publicación con la que una cuenta vecinal de Tirso de Molina denunciaba el segundo acuchillamiento en la plaza en un mes. Fue el pasado lunes, 7 de agosto. En esta ocasión, un hombre apuñaló a otro con un cuchillo de cocina. El agresor fue detenido rápidamente por agentes de la Policía Nacional, quienes también encontraron el arma utilizada en una papelera cercana a la plaza.

Policía, Samur, Madrid Salud... y La Quimera

Aunque desde el área municipal de Seguridad y Emergencias explican que "el principal competente en materia de seguridad ciudadana en la ciudad es Policía Nacional", el Consistorio se mantiene abierto a "intensificar las labores policiales y otros ámbitos" para evitar nuevos sucesos en la plaza.

Desde mediados del año pasado (2022), tanto el cuerpo de la Policía Municipal como el de Nacional "han llevado a cabo un importante esfuerzo, con patrullajes permanentes, presencia constante y refuerzo policial", aseguran fuentes del área de Seguridad y Emergencias. También se ha incrementado la presencia municipal en ámbitos sociales, por ejemplo, con mayor atención a la drogodependencia. "Ambos cuerpos de Policía siguen colaborando conjuntamente, en contacto con los colectivos vecinales y atendiendo a sus demandas", apuntan.

El Consistorio achaca este incremento de la inseguridad en la zona al desmantelamiento del centro okupado de La Quimera el pasado mes de septiembre. Al detectarse que este ambiente se había convertido en el habitual en Lavapiés, decidieron también aumentar el número de cámaras que vigilan las calles del barrio. De esta manera, ahora hay 65 velando por la tranquilidad de los vecinos.

También se han puesto en marcha mesas "de trabajo y diálogo con entidades del barrio" con el objetivo de dar "respuesta a sus reivindicaciones de seguridad, mejora del espacio público y medidas para prevenir conductas incívicas". En esta línea, están aumentando los servicios que prestan a personas con adicciones, uno de los mayores problemas denunciados por los vecinos de Tirso de Molina.

Para hacer frente a este problema, ahora hay un 20% más de personal en los centros de atención a las adicciones de referencia en la zona y el Samur Social está prestando también servicio para las personas sin hogar. Además, "han creado nuevos recursos de prevención, reducción del daño y tratamiento integral de las adicciones que benefician a Lavapiés". Y es que el presupuesto que el Ayuntamiento destina a la lucha contra las adicciones a 24 millones. Una de las prioridades de esta inversión es el entorno de Lavapiés.

Revitalizar la plaza de Tirso de Molina

Con el objetivo de hacer de Lavapiés un espacio más agradable para los vecinos, el Consistorio está llevando a cabo proyectos de mejoras de accesibilidad, iluminación, aceras y asfaltado. En el caso concreto de la de Tirso de Molina, el Ayuntamiento "mantiene el compromiso de renovar la plaza para ordenarlas y hacerla más accesible". Es una de las medidas que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentó en su programa electoral. 

"En la actualidad se está trabajando en la redacción del proyecto", explican fuentes del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento