Internacional

Putin reactiva la amenaza nuclear: su ministro de Defensa visita una isla conocida por ser escenario de pruebas nucleares

Putin departe con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Europa Press

En un conflicto entre Ucrania y Rusia cada vez más enquistado, los temores a una escalada nuclear se han incrementado después de que se haya conocido que el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha visitado una isla del Ártico conocida por sus pruebas nucleares.

El viaje de Shoigu a Novaya Zemlya, un remoto archipiélago del Ártico, se produce al mismo tiempo que se están llevando a cabo ejercicios de guerra de la Flota del Norte de Vladimir Putin, en la que participan 20 buques de guerra y más de 8.000 soldados.

Es la primera vez que el ministro de Defensa visita el archipiélago desde que Putin ordenó que Rusia esté lista "si es necesario" para realizar nuevas pruebas nucleares por primera vez desde 1990 en la era soviética.

Este movimiento alimenta una profunda tensión entre el este y el oeste por la invasión ilegal de Ucrania por parte del Kremlin y las amenazas frecuentes de Rusia de desplegar armas nucleares tácticas en el conflicto de Ucrania.

"La tarea de prepararse para reanudar las pruebas nucleares que ha sido asignada por el presidente ruso ciertamente se cumplirá. El campo de pruebas de Novozemelsky siempre se ha mantenido listo para las pruebas", dice una fuente interna en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

Shoigu "inspeccionó las guarniciones árticas remotas de la Flota del Norte" y "en particular, verificó la organización de actividades oficiales en Novaya Zemlya", informó este sábado la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Shoigu estuvo acompañado por Alexey Likhachev, director general de ROSATOM, la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...