Las cinco razas de perro difíciles de criar y con las que la gente suele confiarse

Imagen de archivo de un bulldog francés.
Imagen de archivo de un bulldog francés.
20minutos
Imagen de archivo de un bulldog francés.

Criar un perro no es una cosa sencilla, sobre todo si somos primerizos. Pero el proceso depende también de la raza del can. Algunas son más fáciles de llevar que otras, e incluso hay razas que son todo un reto cuando parece lo contrario.

Un conocido veterinario que se ha hecho viral en TikTok y que responde al nombre de Ben The Vet ha elaborado un vídeo en el que cuenta cuáles son las cinco razas de perro que más sorprenden a los dueños por las dificultades en su crianza.

Imagen de archivo de un husky siberiano.
Imagen de archivo de un husky siberiano.
ARCHIVO

En primer lugar, el husky. "Son cachorros súper bonitos, perros hermosos y pueden ser mascotas leales, pero en realidad no son para todos. Hace unos años, hubo un auge masivo en su número", dice el especialista.

Pero tiempo después, "los refugios vieron que cada vez más de estos perros les eran entregados porque sus dueños no podían hacer frente" a su crianza.

"Necesitan mucho ejercicio. Hay que recordar que estos perros fueron criados para tirar de trineos largas distancias en condiciones de clima frío. Una caminata de cinco a 10 minutos alrededor de la manzana no es suficiente. Si no se les mantiene activos y estimulados lo suficiente, simplemente se aburren y comienzan a mostrar comportamientos no deseados, y muy fácilmente tienen sobrepeso. Así, a menos que tenga dos horas libres todos los días para ejercitar a su perro, es posible que un husky no sea para ti", dice.

El confinamiento aumentó un 37,6% las adopciones de perros registradas en la Comunitat Valenciana, según veterinarios
Dos perros observan a través de los barrotes de una jaula en un centro de acogida de animales (archivo)
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El segundo tipo enumerado por el veterinario son los perros callejeros rescatados, y Ben explica que conoce a "muchos dueños de mascotas que han rescatado perros callejeros de países de Europa del Este como Rumania".

Señala que si bien la adopción de estos animales puede parecer algo agradable, y aunque a menudo es un proceso más fácil que rescatarlos de un refugio, muchos de estos perros no son adecuados para la vida como mascotas.

"He conocido a muchos, muchos de ellos que están extremadamente ansiosos y tienen serios problemas de conducta. La mayor parte del tiempo, esto se debe simplemente a que no han socializado con humanos. Esto tiene que suceder antes de los tres o cuatro meses de edad si un perro no va a tener miedo de la gente", dice.

Una perra cockapoo.
Una perra cockapoo.
WIKIPEDIA

En tercer lugar, Ben enumera a los cockapoos y dice que si bien cree que "son mascotas fantásticas para la familia", "con frecuencia son subestimados".

"Con esto quiero decir que algunas personas piensan que automáticamente será más fácil tenerlos como mascotas porque son perros pequeños", dice Ben. 

"Pero son un cruce entre un caniche, que es muy inteligente, y el muy enérgico cocker spaniel, por lo que definitivamente no son perros falderos. También existe la idea errónea de que son hipoalergénicos y que es bueno vivir con ellos para las personas con alergias a los perros, pero hay muy poca evidencia que respalde esto", dice.

Un pastor alemán de línea de belleza, mostrando la caída del lomo.
Un pastor alemán.
Pixabay

La cuarta raza de su lista, es el pastor alemán. Esto, explica, se debe a que "hay una larga lista de problemas de salud a los que están genéticamente predispuestos". "Muchos de estos no se pueden analizar", dice el veterinario. 

"La displasia de cadera y codo es un problema enorme en la raza, y se pueden detectar. Así que asegúrate de que si vas a hacerte con uno, que ambos padres hayan sido examinados para detectar estos problemas y tengan buenos resultados", dice.

Otro factor que cita cuando se trata de la raza es que "a menudo son muy protectores con sus dueños y pueden ser bastante agresivos con los veterinarios". Ben continúa: "Son niños grandes... y por eso es muy importante que estén bien entrenados y socializados a una edad temprana, especialmente si hay niños en la casa".

La asociación realiza su labor de rescate de perros, mantenimiento y búsqueda de nuevas familias gracias a las aportaciones económicas de lo socios y de la gente que participa en el Teaming. "El grueso entra por donaciones directas y rifas que realizamos, o también con recaudaciones para casos concretos", cuenta Meza. En la foto nos presentan a Snub, un Bulldog francés de casi siete años que es paralítico. "Lleva silla de ruedas pero es cariñoso y solo busca amor. Se encuentra en rehabilitación y en busca de una casa de acogida", expresan en su web.
Un bulldog francés.
SOS FRENCHIE

La raza final que enumera Ben en su vídeo es el bulldog francés: "Sé que siempre estoy insistiendo en ellos, pero es una buena razón. Lo que los nuevos dueños de un frenchie a menudo subestiman es el compromiso financiero que están asumiendo. Los bulldogs franceses, desafortunadamente, son perros con un estado de salud bajo", dice.

"Y lo más probable es que las facturas de tu veterinario durante la vida útil de tu perro sean significativamente más altas que el promedio". Esto puede ir más allá de los desafíos financieros, explica Ben, quien concluye: "Tener un perro que nunca está completamente bien y puede tener una esperanza de vida más corta, también puede tener una gran tensión emocional en los dueños de mascotas", concluye.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento