Nacional

Puigdemont pide "paciencia" en las negociaciones con el PSOE y sigue sin desvelar el voto de Junts

Carles Puigdemont en una imagen de archivo.
Europa Press

El expresidente de la Generalitat y fundador de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, pide "paciencia, perseverancia y perspectiva" de cara a las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez

En su opinión, "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es la opción de su partido. "Quizás por esto, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo, sube la subasta y se disparan las especulaciones", ha alegado en un tuit que ha publicado en la mañana del lunes.

Puigdemont hace así un llamamiento que parece dirigido a los negociadores de su formación, pidiendo "paciencia, perseverancia y perspectiva, sin desvelar todavía las decisiones que tomará Junts respecto a su alianza con el bloque de la izquierda.

Este "nerviosismo" del que habla Puigdemont es importante de cara a formar gobierno, ya que sus votos son fundamentales para que el PSOE alcance la mayoría y se haga así el próximo jueves con cinco de los nueve asientos de la Cámara baja del Congreso de los Diputados.

En el caso de que finalmente Junts apoye al PSOE, el reparto de escaños quedaría en 178 para el bloque progresista (121 del PSOE; 31 de Sumar; 7 de Junts; 7 de ERC; 6 de EH Bildu; 5 del PNV (5), y 1 de BNG) frente a los 172 del bloque de derechas (137 del PP; 33 de Vox; 1 de Coalición Canaria y 1 de UPN).

Sumar confirma contactos con Junts

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado este lunes que está habiendo contactos con los independentistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE.

Eso sí, en los pasillos del Congreso ha subrayado que estas negociaciones se están llevando a cabo de forma "discreta" porque considera que los acuerdos son más factibles en "conversaciones a puerta cerrada y de confianza mutua", evitando globos sonda.

Según ha explicado, "desde el minuto cero" Sumar se puso manos a la obra y está hablando con todos los grupos políticos, también con Junts, para ese primer objetivo de elegir el día 17 "una Mesa que represente lo que la gente ha votado", que es la mayoría progresista.

loading...