Otros animales

Los helados caseros, una original idea para combatir el calor que pasan nuestros hurones en verano

Dos hurones alrededor de un bloque de hielo para combatir el calor del verano.
20MINUTOS

Como a nosotros, las altas temperaturas afectan también a nuestras mascotas, que también están expuestos a sufrir golpes de calor si no les proporcionamos agua y formas para refrescarse. No obstante, en algunas especies lo complicado es saber cuándo nuestro peludo se encuentra en una situación de mucho calor. 

Mientras que encontramos bastante información sobre los golpes de calor en perros y gatos, sobre otras especies exóticas menos conocidas (como por ejemplo, los loros, de los que hablábamos hace unas semanas en este mismo medio) o los hurones, no hay tantos consejos. ¿Alguna vez te has preguntado qué síntomas tiene un hurón cuando tiene calor y cómo podemos combatirlo?

A través de su cuenta de Instagram, donde divulga conocimientos sobre estos pequeños mustélidos, Isabel Peña, experta en nutrición y educación en hurones con más de 13 años de experiencia, explica cuáles son los signos más habituales de calor y que nos deben dar motivos de acudir al veterinario.

"Si durante el periodo de calor observas en tu hurón síntomas como un jadeo excesivo, salivación, una temperatura elevada, la nariz seca, almohadillas y nariz calientes o rojas, letargia, deshidratación, vómitos, diarreas o pérdida de conciencia, debes ir al veterinario cuanto antes", enumera la experta.

Cómo ayudar a nuestros hurones a refrescarse

Según Peña, "los hurones pueden sufrir golpes de calor a partir de los 25 o 27ºC", por lo que si nos encontramos a más de estas temperaturas, debemos estar siempre alerta y asegurarnos de que se mantienen hidratados y frescos.

Frente al calor, hay muchas formas de ayudar a nuestros pequeños a sobrellevar las altas temperaturas, empezando por las clásicas piscinas, donde se pueden montar juegos con agua; ofrecerles helados caseros, utilizar pulverizadores, mojar sus camas, o utilizar bloques de hielo.

De todas estas, los helados, además, son una forma de mejorar el enriquecimiento ambiental alimentario de nuestros mustélidos, ya que nos permite ofrecerles en un formato nuevo alimentos nutritivos y, de paso, refrescarles.

Para hacer helados para nuestros hurones podemos utilizar prácticamente cualquier ingrediente de su dieta. Peña, que ofrece alimentación natural a sus peludos y que está especializada en dietas BARF, ofrece un par de ideas saludables y fáciles de hacer en casa.

La primera de ellas es un helado de aceite de coco y espirulina. "Esta receta es una explosión de energía y nutrientes para nuestros hurones que, además, beneficia también su sistema inmune y digestivo además de su sistema cognitivo", detalla en su canal de cocina "huronil".

Tan solo tenemos que colocar en un molde para hielos una cucharadita de espirulina y rellenar con el aceite de coco, esperamos a que se congele durante al menos 24 horas y ya se lo podemos ofrecer a nuestros hurones.

Otra idea que da Peña es el helado de huevo y levadura de cerveza, "que ayudará a nuestros hurones a expulsar los pelos que trague y, además, le hará tener un pelaje más sano". 

Esto se debe a que la levadura de cerveza mejora la calidad del pelo y la piel, además de ser un repelente natural, mientras que el huevo es perfecto para combatir las bolas de pelo (además de tener un gran valor nutricional).

Para hacerlos tan solo tenemos que seguir el mismo proceso que con el helado anterior: espolvoreamos una cucharadita de levadura de cerveza y rellenamos el resto de la cubitera con huevo batido, esperamos 24 horas y a dárselo a nuestro hurón.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

loading...