Nacional

Recomendaciones para cuidar el medio ambiente durante tus días en la playa

Playa de San Pedro en Cudillero (Asturias)
Turismo Asturias

Las playas son un recurso natural de un gran valor, ya que son el hábitat de una gran cantidad de animales y vegetales, además de tener importancia a nivel socioeconómico por su relación con el turismo. 

A todo ello hay que sumar la importancia de cuidar el planeta para poder hacer frente a problemas como el calentamiento global, para lo cual es fundamental poner en práctica unos hábitos sostenibles. Por este motivo, te compartimos recomendaciones para cuidar el medio ambiente en tus visitas a la playa.

No tires basura y recoge tus residuos

Si quieres cuidar el medio ambiente en tus visitas a la playa, uno de los consejos más importantes a tener en cuenta es que no tires basura, no derrames líquidos contaminantes y recoge siempre tus residuos.

Es normal que cuando vamos a la playa a pasar una larga jornada llevemos con nosotros diferentes envases, latas, papel y otros materiales que pueden convertirse en basura. Bajo ningún concepto debes enterrarlos en la arena o dejarlos en el lugar en el que has estado en la playa, ni tampoco tirarlos al mar. Lo que debes hacerlo es depositar cada residuo en el contenedor de basura que le corresponda.

En el caso de que seas una persona fumadora, evita tirar las colillas de cigarrillo a la arena o el mar, y en su lugar, deposítalas en una bolsa que posteriormente puedas tirar al contenedor. Con no tirar basura en la playa estarás haciendo mucho por la conservación del planeta.

Usa materiales sostenibles

Muy relacionado con el consejo anterior se encuentra el de sustituir plásticos de un solo uso por materiales sostenibles. A la gran mayoría de los amantes de la playa les gusta ir en compañía de amigos y/o familiares y pasar una divertida jornada de playa, en la que comer y realizar otras actividades.

Este tipo de encuentros hacen que sea habitual llevar botellas de plástico, envoltorios, paquetes, bolsas, cubiertos y pajitas desechables, entre otros. En su lugar, reemplázalos por otros fabricados en materiales sostenibles y reutilizables. De esta manera estarás cuidando el medio ambiente y al mismo tiempo estarás ahorrando dinero.

Utiliza protección solar respetuosa con el medio ambiente

Es posible que nunca te hayas parado a pensar en ello, pero a la hora de elegir un protector solar es necesario que apuestes por un producto que sea respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, optar por una crema solar en vez de spray es una elección amigable con el medio ambiente. Evitar ingredientes como el octinoxato y la oxibenzona protege los arrecifes de coral.

Es importante buscar una opción de protector solar que sea biodegradable y que no contenga en su composición químicos que puedan ser tóxicos para la vida marina y que puedan contaminar el agua.

Respeta la flora y la fauna

Playa de Mareny de Barraquetes, en Sueca (Valencia), una de las que no ha cumplido el estándar de agua limpia de la UE. (WIKIMEDIA)
WIKIMEDIA COMMONS

Para cuidar el medio ambiente, cuando acudas a la playa, es importante que seas consciente de que no debes molestar a los animales marinos ni al resto de seres, ni tampoco llevar acciones que atenten contra la flora del lugar, como sucede, por ejemplo, en el caso de las dunas, que se deben proteger.

Si te encuentras con algún tipo de animal marino, deja que vivan de forma natural y evita tocarlos o acosarlos. Tampoco debes tocar o recoger estrellas de mar, conchas u otros animales marinos, ya que puedes dañar sus hogares y hacer que su supervivencia esté en peligro. Respeta siempre su entorno y su espacio.

No desperdicies el agua al ducharte

Justo antes de irnos para casa tras una jornada de playa, no hay nada como una buena ducha para desprenderse de toda esa arena que está adherida a nuestro cuerpo. Al hacerlo, ya sea en tu propia casa o en las duchas habilitadas en las playas, no desperdicies el agua.

Para ello recuerda cerrar bien el grifo y usar solo aquella agua que necesites, sin darte una ducha larga cuando realmente no resulta necesario. Mientras te enjabonas, no tengas el grifo abierto, un pequeño gesto con el que ayudarás al planeta.

loading...