Puigdemont mantiene la presión sobre el PSOE y avisa de que hacen falta "hechos comprobables" antes de comprometer el voto

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Europa Press
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado este miércoles al PSOE de que necesita "hechos comprobables" antes de comprometer el voto de su partido. Esto es lo que reclama Puigdemont a pocas horas de que se lleve a cabo la constitución de las Cortes y, por tanto, la Mesa del Congreso. La Presidencia de la Cámara Baja se mantiene en el aire por la falta del acuerdo, por el momento, entre las distintas fuerzas políticas. 

La aritmética parlamentaria concedió una relevancia determinante a Junts, el partido liderado por Puigdemont, por lo que sus votos se antojan fundamentales para cualquier candidato. En plenas negociaciones con el PSOE, y a menos de un día para la votación de la Mesa del Congreso, el líder de los neoconvergentes ha publicado un tuit en el que asegura que "los puntos cardinales" de su posición no han variado y ha avisado de que no tiene "ninguna confianza en los partidos políticos españoles".

"No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto", ha advertido Puigdemont. El expresidente catalán ha justificado la desconfianza en "hechos reales".

Este jueves se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes y la votación para elegir a los miembros del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Es la primera ocasión que tendrán PP y PSOE para medir su fuerza parlamentaria, ya no sólo para controlar la Mesa del Congreso, sino también en vistas a una hipotética investidura en la que la elección de un candidato va a ser por una diferencia de votos mínima.

Solo dos horas antes de la votación se reunirá la Ejecutiva de Junts para dirimir la posición del partido en la votación para elegir la Presidencia del Congreso, por lo que la incógnita sobre el voto de los independentistas no se resolverá hasta el último momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento