Este es el castillo más antiguo de España

  • Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 968 de nuestra era, tal como demuestra una inscripción grabada en la puerta de la fortaleza militar almohade.
El castillo de Burgalimar posee una muralla con catorce torres cuadrangulares más la torre del homenaje, construida en el siglo XV, y más grande que las demás.
El castillo de Burgalimar posee una muralla con catorce torres cuadrangulares
Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons
El castillo de Burgalimar posee una muralla con catorce torres cuadrangulares más la torre del homenaje, construida en el siglo XV, y más grande que las demás.

Debemos empezar este artículo con un dato tan demoledor como revelador: no sabemos cuántos castillos hay exactamente en España. No existe un inventario como tal y buena parte de ellos permanecen abandonados y expuestos a un declive arquitectónico continuado sin que ningún organismo oficial se dedique a su conservación o rehabilitación.

Se plantea que existen más de 20.000, y gracias a la Asociación española de amigos de los Castillos, una organización cultural sin ánimo de lucro, disponemos de datos de 10.352 de ellos.

Algunas regiones, como Guadalajara en Castilla-La Mancha, Zaragoza en Aragón o Cataluña, cuentan con una densidad notable de estas fortalezas, que datan de distintas épocas, pero si queremos ir a la provincia española con más castillos, debemos desplazarnos hasta Jaén, que tiene nada menos que 237 fortificaciones basadas en datos recopilados de la Wikipedia, pero más de 600 si hacemos caso a la mencionada Asociación española de amigos de los Castillos.

Castillo de Burgalimar: mil años nos observan

En el municipio jienense de Baños de la Encina, enclavado entre olivares, se erige el castillo de Burgalimar. De estilo medieval militar, su existencia está respaldada por documentos históricos que datan su presencia desde el año 1184, cuando fue mencionado en un registro de donación otorgado por el rey Alfonso VIII.

El castillo de Burgalimar, procedente del árabe Bury al-Hammam, que significa ‘castillo de los Baños’, es una construcción elevada en el año 968, siglo X, para el califa omeya al-Hakam II, que reinó sobre Córdoba durante 15 años.

Catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, este castillo se encuentra estratégicamente construido en la entrada del valle del Guadalquivir, un lugar que fue testigo de encarnizadas luchas por el control de la zona durante la Edad Media entre facciones cristianas y musulmanas.

Considerada la fortaleza musulmana mejor conservada de Europa y el segundo más antiguo de todo el continente, el castillo de Burgalimar cambió de manos en numerosas ocasiones entre estas dos facciones rivales, lo que da una idea del evidente valor tanto militar como estratégico en un tiempo marcado por conflictos.

Con una base oval, el castillo está rodeado por una muralla almenada con quince torres cuadradas en perfectas condiciones de conservación, y lo mejor de todo es que se puede visitar de forma libre o realizar una ruta guiada desde la Oficina de Turismo de Baños de la Encina. Permiten la entrada de perros, siempre que estén atados. Para ampliar información sobre precios, horarios y reservar la visita, se puede hacer clic aquí. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento