Orografía abrupta, terreno abandonado, cambios de viento... las causas por las que el incendio de Tenerife se expande tan rápido

El incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife continuaba este jueves fuera de control. Los últimos datos de los grupos técnicos registraron que el número de hectáreas de terreno afectadas ascienden a 3.273.
El incendio de Arafo (Tenerife).
ATLAS
El incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife continuaba este jueves fuera de control. Los últimos datos de los grupos técnicos registraron que el número de hectáreas de terreno afectadas ascienden a 3.273.
El incendio de Arafo (Tenerife).
Atlas

Los habitantes de Tenerife están viviendo días tristes y desoladores. Durante la noche del pasado martes fue declarado un incendio forestal en el municipio de Arafo, afectando a otras zonas como Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria, todas ellas situadas en el norte de la isla.

Ante la evolución, el Gobierno de Canarias asumió la dirección de las tareas de extinción, lo que ha supuesto una movilización de cuerpos especializados para el control del fuego y de su expansión a más zonas de la isla. Pero ¿qué razones han provocado que este fenómeno se extienda tan rápido?

Orografía abrupta y pronunciada

El técnico medioambiental de Arafo, Juan Antonio Curbelo, comenta a 20minutos que la orografía abrupta y pronunciada es una de las causas más importantes que está provocando que el incendio esté expandiéndose tan rápido por la zona.

"En el municipio de Arafo tenemos cuatro barrancos importantes con una orografía pronunciada. Estos barrancos están muy juntos, por lo que el fuego en subida va muy rápido y es lo que hace que el incendio tenga tanta violencia", explica el experto.

Pinares y tierras agrícolas

Otro de los motivos es la plantación de pinares: "En los años 50 se produjo una reforestación que ha sido favorable para las lluvias, ya que los pinos que se colocaron evitaban que el agua corriese por los barrancos y llegase así a inundar las zonas pobladas, pero que no estaba pensada para un incendio".

"Que sean pinos que están unos de otros a tres metros de distancia provoca que la llama se extienda de una manera rápida hacia sus copas y que el fuego rodee por todo lo alto", añade Curbelo en la explicación. Para esto, los expertos están buscando una solución: "Estamos creando un monte en el que la condición de los pinos se separan en 25 metros, para evitar que vuelva a suceder algo igual".

Las tierras agrícolas es el tercer motivo por el que las llamas se están expandiendo de una manera veloz. Curbelo apunta que los terrenos que antes se utilizaban a modo de cultivo, ahora están abandonados, y en ellos ha crecido monte bajo de carácter pirófilo que provoca que el fuego corra por la superficie. 

Rotura de las infraestruturas de agua

Que se extienda tan rápido el fuego también tiene que ver con la rotura de infraestructuras de agua que hay construidas en dichos barrancos y que estaban siendo utilizadas para apagar el fuego. "Las tuberías de plástico que conducen el agua a la zona norte y a Santa Cruz se están quemando y las estamos perdiendo", informa el técnico. Esto, además, está provocando que "no se genere agua potable suficiente para abastecer a la población", añade Curbelo.

Recopilación de vídeos del incendio en Arafo (Tenerife).

Una de estas infraestructuras es la del Canal de Aguamansa, del municipio de La Orotava. "Intentaremos reparar la rotura antes de que afecte al suministro, aunque hemos bajado ya la presión del agua en municipios del norte", ha dicho la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en una rueda de prensa. 

De no poder arreglar la rotura, buena parte de la isla se podría quedar sin agua durante un tiempo, lo que también dificultaría la extinción del incendio.

Pérdida de viviendas y biodiversidad

La pérdida de viviendas y biodiversidad son dos puntos que Juan Antonio Curbelo lamenta sobre lo sucedido en Tenerife. "Estamos dándole prioridad de recuperación a la interfaz de las casas que se han visto afectadas por el incendio", alega a este periódico. Y es que, aunque en las últimas horas no se han producido nuevos desalojos de vecinos, los números hablan: hay más de 3.000 personas evacuadas y 3.820 confinadas en el núcleo de La Esperanza, en El Rosario, según censo.

En cuanto a la biodiversidad, el técnico hace hincapié en el barranco de Añavingo, que está considerado como uno de los puntos más importantes de biodiversidad a nivel mundial: "Hay especies que se acababan de descubrir: escarabajos, plantas, nidos... unas 400 especies que se están perdiendo".

Condiciones climáticas

Por último, cabe citar que las condiciones climáticas son imprescindibles a la hora de controlar un incendio de tal magnitud. Los técnicos han señalado que se ha empezado a producir un cambio de viento que hará que durante la tarde noche del viernes "la concentración de humo se dirija hacia la vertiente oeste de la isla, especialmente en el municipio de Güímar y Valle de La Orotava", tal y como informa una nota de prensa emitida por el Gobierno de Canarias.

Estas rachas de viento podrán alcanzar a lo largo de la tarde del viernes los 25 o 30 km/h, recoge eltiempo.es en un comunicado. "Tanto el sábado como el domingo, el viento será del este-nordeste en la zona del incendio y la intensidad será mayor en las horas centrales del día", apuntan los expertos.

Además, las altas temperaturas que van a subir durante el fin de semana y la baja humedad no favorecen a la hora de su extinción. Las características de este incendio lo llevan a clasificarlo como un incendio de sexta generación, que destaca por tener una gran intensidad, ser altamente destructivo y liberar una gran cantidad de energía, dando lugar a que se formen pirocúmulos.

"Estas nubes pueden amplificar el impacto de los incendios forestales. Por un lado, pueden generar rayos y dar lugar a nuevos focos. Además, las corrientes de aire de estas nubes pueden transportar cenizas y otras partículas incendiadas a otras zonas e iniciar así nuevos focos", informan los meteorólogos.

Aunque parezca que está todo perdido, aún queda una opción que podrá aliviar la situación en Tenerife. Y es que durante la tarde del sábado, podrían formarse algunos chubascos. Estos serán débiles y no dejarán mucha precipitación, pero podrían ayudar a humedecer ligeramente el suelo y ayudar a las labores de extinción.

Claudia Campos López
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabajo como redactora en la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad así como temas SEO enfocados al posicionamiento de contenido local. Entré a 20minutos en marzo de 2022 como becaria en Estilos de Vida, sección en la que elaboré contenido enfocado a Gente, Televisión, Música y Cultura. También he pasado por la sección de Última Hora donde he publicado noticias de caracter nacional e internacional, he cubierto directos y he realizado reportajes de ámbito social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento