Incendio fuera de control en Tenerife: afecta a más de 4.500 personas y arrasa ya 5.000 hectáreas

Un helicóptero trata de sofocar las llamas en El Rosario.
Un helicóptero trata de sofocar las llamas en El Rosario.
LAPRESSE
Un helicóptero trata de sofocar las llamas en El Rosario.

El incendio forestal declarado el martes en el monte de Arafo, en Tenerife, ha ralentizado su avance este viernes. No obstante, continúa arrasando el cabildo y ya ha calcinado 5.000 hectáreas, en un perímetro de 42 kilómetros que abarca  los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, La Matanza, Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal y La Orotava. El comportamiento inusual de las llamas y las complicaciones de extinción derivadas de la orografía han provocado la evacuación de 4.509 vecinos de nueve municipios diferentes.  

Después de dos días en los que el fuego se ha comportado de manera inusual, este viernes parece que su avance se ha normalizado. "Es la primera vez que este incendio ha permitido que los operarios trabajen" ha asegurado Fernando Clavijo, presidente de Canarias

La complicada orografía y una climatología adversa, con vientos de hasta 30 km/h y temperaturas que rondan los 34ºC, están provocando dificultades en las labores de extinción. "Hay muchas zonas en las que no se pueden desplegar unidades terrestres", ha asegurado este viernes el capitán de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Rafael San José. A estos impedimentos se le ha sumado también la rotura de una tubería del canal que abastece a los municipios. 

Como consecuencia, las autoridades han hecho un llamamiento a los vecinos para racionalizar el uso de agua de la red. Han recordado que estos días se están utilizando grandes cantidades, por lo que instan a la población a no regar jardines ni llenar piscinas.

Dispositivo desplegado

Más de doscientos efectivos de la UME siguen luchando contra las llamas. A lo largo de la jornada, 205 militares con 46 medios de extinción continúan trabajando para tratar de controlar las llamas. A este dispositivo se le ha unido un avión A400 del Ejército del Aire. Dispone de diez contenedores de material retardante y otros dos de espumante, los cuales resultan "imprescindibles" para ayudar en las labores contra las llamas.

Asimismo, está previsto que para este sábado pueda llegar a la isla un helicóptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros de agua. A este también podría unirse un equipo de quince medios aéreos, entre los que se incluyen tres hidroaviones.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido al Gobierno canario más refuerzos la UME. Ha asegurado que los efectivos prestarán servicio durante todo el tiempo que sea "necesario". La ministra también ha aprovechado su intervención (en una videoconferencia con el jefe del Segundo Batallón de Intervención de Emergencias) para expresar su "solidaridad" con los vecinos de Tenerife y las Islas Canarias: "Están en una racha tremenda de dolor y sufrimiento". 

Para ayudar a los tinerfeños, el equipo de emergencias de Cruz Roja ha habilitado el pabellón El Chorrillo, en El Rosario, en el que se han refugiado 27 personas. Al pabellón Quiquirá, La Orotava, también han acudido otras 87. Además, en esta localidad también se han habilitado los centros de La Perdoma y Los Salesianos, aunque según el último informe, en estos aún no hay ningún albergado.

Alejandro Sánchez de la Blanca
Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento