El misterio de la casa que sobrevivió a los incendios de Hawái: ¿cómo pudo haberse mantenido intacta?

Esta casa de tejado rojo se mantuvo intacta en los incendios de Lahaina.
Esta casa de tejado rojo se mantuvo intacta en los incendios de Lahaina.
Getty Images
Esta casa de tejado rojo se mantuvo intacta en los incendios de Lahaina.

Es la imagen más viral de los incendios que han calcinado la isla de Maui, en Hawái. Una casa en la localidad de Lahaina, una de las más afectadas por el fuego, ha quedado totalmente intacta pese a que todo el vecindario colindante ha sido totalmente destruido por las llamas.

"Parece que la imagen ha sido editada con Photoshop", ha declarado el propietario de la vivienda, Trip Millikin, al periódico local Honolulu Civil Beat.

Millikin, que en el momento de los incendios se encontraba de viaje en el estado de Massachusetts, había recibido la noticia de que todas las viviendas estaban siendo calcinadas, y que su casa también sucumbiría ante las llamas. Era el 8 de agosto cuando se fue a dormir "físicamente enfermo por el miedo del destino de mis amigos, mi barrio y mi hogar".

Por la mañana, un vecino le envió las imágenes tomadas desde un helicóptero que sobrevoló la localidad de Laihana: todas las casas habían sido destruidas, menos una. La suya. Millikin declaró al Honolulu Civil Beat que su mujer y él estaban "enormemente emocionados". "Empezamos a llorar", dijo. "Nos sentimos muy culpables".

Millikin y su mujer compraron la casa de la calle Fronten en 2021. Se trataba de un edificio centenario. Se encontraba en unas condiciones bastante austeras cuando el matrimonio adquirió la vivienda. "Pasábamos en bicicleta al lado de la casa y hablábamos sobre arreglar el techo hundido o la pintura descascarada. Era una auténtica pesadilla, pero vimos el potencial", comenta Millikin.

Empezaron entonces una exhaustiva reforma de dos años de duración, con materiales de calidad para prevenir desgracias en caso de incendio. Un factor diferencial fue reemplazar las plantas que rodeaban el perímetro de la finca con piedras de río. Esto bloqueó las llamas e impidió que se propagaran por el recinto. "No tener ningún combustible en el metro y medio que rodea la casa es extremadamente importante", dice Millikin.

Tal y como cuenta Honolulu Civil Beat, la reforma radical permitió que las cenizas y los escombros de las otras casas solamente quemaran pequeñas porciones de césped de la finca y levantaran parte de la pintura de una pared.

Millikin tiene pensado utilizar su suerte para ayudar a la comunidad vecinal. Cuando pueda volver a Lahaina, está dispuesto a establecer su casa como un centro comunitario para ayudar a las personas que intenten reconstruir sus hogares. "Reconstruyamos esto juntos, esta casa se convertirá en nuestra base", dijo al periódico local. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento