Von der Leyen enseña el camino para la ampliación de la UE y mantiene la puerta abierta a Ucrania: "El debate está muy vivo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
PRESIDENCIA DE UCRANIA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La Unión Europea se sabe en un punto de inflexión y en muchos momentos también de refuerzo, y por eso desde Bruselas quieren aprovechar esa inercia. Por eso, este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que el debate sobre la ampliación del bloque "está muy vivo" y que no se trata de hablar solo de introducir a más países, sino también de "aprovechar el impulso" para posicionar mejor a la Unión. 

Así se pronunció tras un encuentro precisamente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Grecia, donde se conmemoran estos días el vigésimo aniversario de la Declaración de Salónica, que sirvió para abrir la puerta de la UE a los Balcanes. "Hablamos de los progresos de Ucrania en la senda de la UE, así como de nuestro continuo apoyo frente a la agresión de Rusia", sostuvo la dirigente alemana sobre su encuentro.

"El objetivo no es solo la ampliación, sino también el fortalecimiento de la UE", comentó Von der Leyen, mientras que Zelenski aseguró que quiere ver avances en el proceso de adhesión de Ucrania antes de que acabe este año. Por lo pronto, la opción de que se abran negociaciones está sobre la mesa y podría decidirse en la cumbre de líderes de los 27 que tendrá lugar en octubre en Granada, en el marco de la presidencia española del Consejo. "Se habrá seguramente sobre el tema, pero todavía faltan por ver muchos detalles. Todos sabemos que no es una cuestión sencilla, y menos en plena guerra", se limitan a decir las fuentes consultadas por 20minutos.

Ucrania ahora mismo comparte lista de candidatos con Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Moldavia, mientras Georgia y Kosovo siguen a la espera. De este modo, las fuentes tienen claro también que la fila es larga y que hay otros países que "también querrán ver avances" en sus procesos. Es el caso de Albania y Macedonia del Norte, con los que hace meses se abrieron negociaciones después de varios años de espera.

Kiev, eso sí, necesita hacer muchos deberes. "El proceso basado en reformas no puede saltárselo nadie", sostuvo hace meses el Alto Representante, Josep Borrell como aperitivo al viaje a la capital ucraniana, que hizo entonces junto a la propia Von der Leyen. Ucrania solicitó la adhesión a la UE en febrero de 2022 y obtuvo el estatuto de país candidato en junio de ese mismo año, a la vez que Moldavia.

El pasado mes de junio Bruselas celebró que Ucrania "acelere" las reformas exigidas por la UE pero le advirtió de que le quedan cinco grandes hitos, y que además, entre comillas, tiene que ganar la guerra frente a Rusia para que su camino de integración europea se despegue del todo. 

"Este informe muestra que el objetivo está a la vista, y trabajaremos codo con codo con Ucrania hasta conseguirlo. Y con estas reformas, Ucrania también está enviando un mensaje firme a los inversores privados: pueden contar con la transparencia, las condiciones justas y el buen funcionamiento de las instituciones que necesitan para invertir en Ucrania", explicó entonces la presidenta de la Comisión. Será en octubre, eso sí, cuando el Ejecutivo comunitario marque los pasos a seguir y los que ya ha alcanzado el Gobierno de Zelenski. Mientras, sigue el apoyo logístico y económico del bloque. "Aún quedan cosas por hacer", reconocen desde Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento