La razón por la que no hay zonas verdes en la Puerta del Sol

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Puerta del Sol. Obras. Cercanías. Madrid. Elecciones
La nueva Puerta del Sol no tiene árboles ni maceteros para vegetación. Sin embargo, no es una decisión fruto de un capricho, sino de una necesidad
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Puerta del Sol. Obras. Cercanías. Madrid. Elecciones

Tras muchas polémicas por la cantidad de barro y suciedad que generó la remodelación de la nueva Puerta del Sol, la obra ha sido terminada. Sin embargo, las polémicas no han cesado con el final de esta.

La ausencia de arbolado ni otro tipo de zonas verdes ha dejado descontentos y poco conformes con la nueva cara de la Puerta del Sol. Pero..., ¿por qué no hay zonas verdes en la Puerta del Sol? La respuesta parece obedecer a dos razones: una política y una física.

Razones por las que no hay árboles en la Puerta del sol

El Ayuntamiento de Madrid decidió remodelar la Puerta del Sol y el nuevo diseño del que disfrutan actualmente los ciudadanos y visitantes de Madrid carece de árboles y zonas verdes. 

En el ámbito político básicamente la razón fue retomar el concepto de “plaza dura”: espacios públicos de extensa superficie, normalmente de hormigón o granito, con mínima o ninguna presencia de vegetación y poco mobiliario urbano.

Para algunos arquitectos, la “plaza dura” conlleva la idea de flujo, de dinamicidad, y esta fue la idea del Ayuntamiento de Madrid, intentar crear un espacio de tránsito, un lugar de paso y no de recreo o de estacionamiento.

En un lugar sin árboles o zonas verdes que proporcionen sombra, ni mobiliario adecuado para el esparcimiento, difícilmente las personas pasarían mucho tiempo, sobre todo en épocas donde el calor azota con fuerza.

Esto generó críticas de la ciudadanía que rechazan los espacios hostiles en las ciudades. Sin embargo, a la cuestión política se le sumó una física: debajo de Puerta del Sol hay una losa de hormigón de 20 centímetros.

No hay árboles en Puerta del Sol porque está sobre una losa de hormigón

Además de buscar que la Puerta del Sol fuera un lugar de tránsito, Paloma García Romero, la delegada del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento indicó que intentaron incorporar árboles en el lugar, pero recibieron un “no” de los expertos.

¿Por qué no se pueden poner árboles en la Puerta del Sol? Porque el 90% de la Puerta del Sol está sobre una losa de hormigón de 20 centímetros muy cerca de la superficie, y esto no permite que la vegetación sembrada eche raíces.

Sólo se podía sembrar árboles sobre un 10% de la plaza pero esta opción fue rechazada por la comisión local de Patrimonio, pues consideró que no tenía sentido realizar una inversión para una porción tan pequeña de Puerta del Sol.

No obstante, y pese a la razón física, también hubo críticas en cuanto a por qué en la nueva Puerta del Sol no se usaron maceteros.

¿Por qué no hay maceteros en Puerta del Sol?

El objetivo fue convertir la Puerta del Sol en un lugar lo más diáfano posible. Y obedeciendo a este sentido, fue el mismo cuerpo de policía de la ciudad el que solicitó que la plaza fuera un espacio altamente transitable y sin obstáculos.

Para la policía del distrito del centro, los maceteros suponen un problema a la hora de hacer intervenciones policiales, especialmente de urgencia. Las patrullas tienen dificultades para hacer su trabajo cuando les toca esquivar objetos como las macetas.

Además, la policía también indicó que los maceteros podrían servir de escondite durante persecuciones a delincuentes, o usarse para conductas delictivas como esconder droga de manera fácil y accesible para intercambios y trapicheo.

Por estas razones que esgrimen diferentes autoridades, la Puerta del Sol no tiene árboles ni zonas verdes. La alternativa del Ayuntamiento de Madrid ha sido incluir arbolado en zonas aledañas. Sin embargo, aún hay cuestionamientos sobre la estética y funcionalidad de esta plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento