Pakistán rescata a ocho personas atrapadas en un teleférico suspendido a más de 350 metros de altura

EFE
Las autoridades trabajan contra reloj para evacuar a las ocho personas.
EFE

Las autoridades de Pakistán han rescatado en la tarde de este martes a ocho personas (seis niños y dos adultos) que llevaban más de diez horas atrapadas en un telecabina en el norte del país en una peligrosa operación aérea que ha requerido la ayuda de varios helicópteros. Según han explicado las Fuerzas Armadas, el teleférico ha quedado suspendido a 350 metros bajo un profundo barranco rodeado de montañas en Allai Tehsil, en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua.

Así lo ha anunciado en redes sociales el primer ministro de Pakistán, Anwarul Haq Kakar, "aliviado" tras saber que todos están "a salvo". El mandatario, que gobierna el país hasta las próximas elecciones, ha agradecido la labor de todos los equipos que han participado en estos trabajos, así como de los vecinos de la zona.

Además, durante todas estas horas en las que han estado atrapados, se les han suministrado alimentos y bebidas a través de un pequeño telesilla, según ha confirmado la emisora estatal Radio Pakistán. La operación de rescate implicaba colgar a un rescatista de una cuerda y con un cabestrillo que debe ser atado a los pasajeros, uno a uno, para luego elevarlos hasta un helicóptero.

El accidente tuvo lugar a las 08.00 horas (5 de la madrugada hora peninsular española) en la localidad de Allai, una zona montañosa del norte paquistaní, cuando dos cables de un teleférico se rompieron dejando varada la cabina, que llevaba abordo a un grupo de seis niños y dos adultos que se dirigían a la escuela.

Dificultades del rescate

En este sentido, varios helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea se han trasladado este martes al lugar para la operación. Las imágenes de los canales de televisión muestran a un comando de las fuerzas militares descendiendo desde una aeronave para establecer comunicación con los pasajeros de la cabina.

No obstante, la operación ha afrontado varias complicaciones, como los fuertes vientos y otro cable que colgaba unos diez metros por encima de la cabina y que suponía riesgo de colisión para los helicópteros, dijo a Efe el portavoz de Emergencias de la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, Bilal Faizi.

Al menos 150 estudiantes utilizan el teleférico de Battagram cada día para asistir a la escuela debido a la falta de carreteras en la zona. El primer ministro en funciones ha ordenado inspeccionar todos los sistemas similares para evitar posibles peligros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento