Los embalses acumulan ya diez semanas consecutivas de descenso y la situación es crítica, con cuencas por debajo del 30%

Situación del agua embalsada en España.
Situación del agua embalsada en España.
Ministerio para la Transición Ecológica
Situación del agua embalsada en España.

La reserva hídrica vuelve a sufrir otra vez más. Tras caer el martes pasado por debajo de la barrera psicológica del 40% de su capacidad, esta semana los embalses continúan en caída libre, haciendo que la situación de la sequía siga constituyéndose como uno de los problemas más graves en nuestro país. 

Así, esta semana las reservas de agua vuelven a bajar hasta situarse esta vez en el 38,79% de su capacidad con 21.750 hectómetros de agua. Lo hacen, de esta manera, por décima semana consecutiva y tras perder en esta ocasión un 1,12% tan solo de una semana a otra, el equivalente a 629 hectómetros cúbicos de agua. 

Así queda reflejado en los datos que proporciona cada martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos revelan que en los últimos 7 días las precipitaciones, aunque han sido considerables en la vertiente Atlántica, han sido prácticamente nulas en vertiente Mediterránea, siendo Pontevedra el punto de España donde más agua ha caído esta semana, con 50,4 litros por metro cuadrado. 

No obstante, la situación general de los embalses presentaba unas cifras aún peores el año pasado, cuando en esta misma semana la reserva hídrica se situaba en el 36,92% de su capacidad, con 20.702 hectómetros cúbicos. 

Hay que comparar con años anteriores para dar cuenta de la situación de sequía a la que se enfrenta nuestro país. En los últimos diez años, esta misma semana de agosto presenta de media unos registros de 30.447 hectómetros cúbicos, situándose al 54,30% de su capacidad, unos números totalmente alejados de los actuales. 

Diferencias entre cuencas

Por cuencas, las cifras del ministerio reflejan otra semana más como hay una gran diferencia en las reservas hídricas según la región en la que se encuentren situadas. 

Así, las cuencas que tienen mejores datos son de nuevo las ubicadas en el norte peninsular: Cantábrico Occidental se encuentra al 83,5% de su capacidad; Cantábrico Oriental al 82,2%; las cuencas internas del País Vasco al 71,4%; la del Miño-Sil al 64,7% y Galicia Costa al 63,6%. 

En el lado contrario, las cuencas que revisten una mayor gravedad son las de Guadalete-Barbate, que se sitúa en un crítico 17,4% de su capacidad; la del Guadalquivir, al 20%; las cuencas internas de Cataluña, que se encuentra en el 25,1%; la del Guadiana, al 25,2% y Mediterránea Andaluza, al 27,5%. 

En la parte media, destacan esta semana la cuenca del Duero y la del Júcar, que descienden estos días por debajo de la barrera del 50% y se sitúan al 48,4% y al 49,3% respectivamente. 

Andalucía pide una "reacción" ante la sequía

Debido a la gravedad de la situación en Andalucía, donde numerosos consistorios están llevando a cabo recortes en el suministro de agua desde que comenzó el verano, Antonio Sanz, consejero de Presidencia e Interior de esta región, aseguró este sábado que la situación es "verdaderamente preocupante" y que si no llueve después del otoño, va a ser "alarmante". 

Por ello, ha pedido una "reacción" de todas las administraciones contra este problema, una situación que está produciendo "consecuencias muy importantes" para el empleo y el crecimiento económico según el consejero, así como está afectando "de manera grave" a sectores como la agricultura, la industria o el turismo. 

Jorge Martínez
Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento