Rusia confirma la muerte del líder de Wagner tras estrellarse su avión dos meses después de su rebelión contra el Kremlin

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría muerto este miércoles tras haber sido derribado su avión en la región rusa de Tver en circunstancias todavía desconocidas.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría muerto este miércoles tras haber sido derribado su avión en la región rusa de Tver en circunstancias todavía desconocidas.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría muerto este miércoles tras haber sido derribado su avión en la región rusa de Tver en circunstancias todavía desconocidas.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría muerto este miércoles tras haber sido derribado su avión en la región rusa de Tver en circunstancias todavía desconocidas.
Externos

El futuro del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, pendía de un hilo desde que el pasado 24 de junio liderara un motín armado contra el Kremlin. Pocas horas después de comenzar la rebelión, Prigozhin cesó su intento de llegar a Moscú con un convoy. En un acto que sorprendió a muchos analistas, el mercenario fue "perdonado" por el propio Putin y enviado como castigo a Bielorrusia; aunque posteriormente se le ha visto en territorio ruso en varias ocasiones. Este miércoles su suerte cambió.

En la tarde de este 23 de agosto un avión de Prigozhin que sobrevolaba la región rusa de Tver se estrellaba en circunstancias desconocidas. Las primeras informaciones ofrecidas por medios rusos apuntaban a que el propio Prigozhin era uno de los diez pasajeros muertos.

La agencia rusa Tass era la primera en confirmar que el líder de los mercenarios estaba dentro de la aeronave y la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia precisó que en la lista de pasajeros estaba el nombre y apellidos de Prigozhin. Minutos después acabaría confirmando que se encontraba en el avión. "Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso.

Los canales de Telegram prorrusos ardían con la noticia. Muchos de ellos aseguraban que habitantes de la zona habían escuchado varias explosiones antes de que el avión cayera, alimentando la idea de que se trataba del impacto de misiles. Junto a Prigozhin viajaba también Dmitri Utkin, considerado una de las grandes figuras dentro del grupo de mercenarios y exagente del servicio de inteligencia del Ejército ruso.

Poco a poco las personalidades y grupos afines a Wagner iban ofreciendo información. Vladimir Rogov, líder de Estamos Juntos con Rusia, organización prorrusa de Zaporiyia, Ucrania, afirmó que, tras hablar con miembros de Wagner, podía confirmar la muerte del jefe de los mercenarios. "Nos hemos comunicado con 'músicos' (como llaman a los miembros del grupo paramilitar) destacados. Confirman la muerte de Prigozhin y Utkin", dijo. Poco después, los grupos de Telegram del Grupo Wagner lo corroboraban: Prigozhin iba en ese avión.

Rusia ha abierto una investigación para conocer las causas de la caída del avión y confirmar las identidades de los pasajeros muertos. Mientras tanto, Wagner acusa al Ministerio de Defensa ruso y al propio ministro, Serguéi Shoigú, de estar detrás del supuesto derribo del avión. El enfrentamiento entre Prigozhin y Serguéi Shoigú fue el desencadenante del motín de Wagner. Queda por ver si esta muerte vuelve a desatar las hostilidades.

Según informó la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros y tres tripulantes, diez personas en total. Los servicios de emergencia informaron a la agencia oficial RIA Nóvosti de que en la zona del siniestro se han hallado los cadáveres de los diez ocupantes que viajaban en el avión. La catástrofe aérea tuvo lugar en la región central de Tver cuando el avión que había despegado de Moscú se dirigía a San Petersburgo.

Según la prensa local, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad. El portal Baza asegura que uno de los pasajeros resultó decapitado en el accidente ocurrido no lejos de la localidad de Kuzhenkino, que se encuentra a unos 350 kilómetros de Moscú. Aparte de Prigozhin y Utkin, los otros cinco pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios. Además, en el aparato se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata.   

Posibles causas

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, aunque algunos medios y canales de Telegram barajan varias versiones, desde un atentado con bomba por orden del Kremlin a un misil de la defensa antiaérea rusa o un ataque con drones enemigos. Prigozhin, que protagonizó hace exactamente dos meses la fallida rebelión armada contra el Kremlin, apareció por última vez este lunes cuando sugirió en un vídeo que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".   

Rosaviatsia subrayó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo. En el vídeo publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver como el aparato se precipita inusitadamente contra la tierra en un descampado, no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.   

En las redes sociales rusas se debaten diferentes versiones sobre lo ocurrido. Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa. Prigozhin habría muerto "como resultado de las acciones de traidores a Rusia", señala Grey Zone, en clara alusión a los servicios secretos rusos.

Los portales Mash y Baza apuntan que el aparato pudo ser víctima de un atentado con bomba, mientras otros que fue derribado por un dron enemigo. Según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.

Diferentes testigos oculares aseguran haber escuchado dos explosiones y que el Embraer explotó en el aire. Según los medios, los pilotos del avión privado nunca dieron la señal de alarma, por lo que aducen que sus ocupantes murieron probablemente en pleno vuelo. Si se encuentra, la caja negra del avión podría arrojar información clave sobre el siniestro.

El Comité de Investigación de Rusia ha incoado un caso penal sobre violación de las reglas de seguridad a la hora de operar un aparato de transporte aéreo. "Cuando Prigozhin se detuvo a 200 kilómetros de Moscú y de repente dio marcha atrás, firmó raudo y voluntariamente su pena de muerte", comentó Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, al diario digital Meduza.  

Reacción de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente. "No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende", manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.

"No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media", agregó Biden. 

Antes de hablar con la prensa, el mandatario, la primera dama, Jill Biden, y miembros de su familia tomaron una clase de pilates seguida de otra de spinning. Biden y su familia se encuentran esta semana disfrutando de unas vacaciones en el lago Tahoe, ubicado entre Nevada y California.  

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento