A fondo

Posible adelanto del juicio, elecciones, 'supermartes'... ¿Qué sigue para Trump tras ser fichado por la Policía?

Foto de la ficha policial de Donald Trump.
Foto de la ficha policial de Donald Trump.
OFICINA DEL SHERIFF DEL CONDADO DE FULTON
Foto de la ficha policial de Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido con la orden de la Justicia. El mandatario se entregó este jueves en la cárcel del condado de Fulton, (Atlanta), tras haber sido acusado de intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el Estado de Georgia. Su detención duró apenas 20 minutos, ya que los abogados del magnate pactaron con la Fiscalía el pago de 200.000 dólares de fianza (unos 185.210 euros), por lo que ha quedado en libertad una vez que le tomaron las huellas dactilares y le hicieran una fotografía para su registro en la base de datos de la policía.

Tras esta detención, Trump se ha convertido en el primer expresidente estadounidense en tener ficha policial, cuya imagen, que se ha convertido en histórica, ha sido difundida por la Oficina del Sheriff del condado de Fulton. Pero, ¿qué pasa ahora que Trump ha cumplido con su cita con la Justicia?

Motivo de la detención

Trump y 18 personas asociadas a él, entre las que destacan Mark Meadows, ex jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, Rudy Giuliani, exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Scott Hall, observador electoral republicano, y John Estmann, su abogado, han sido condenados por la Fiscalía de falsificación, chantaje y violación de la ley contra organizaciones criminales de Georgia tras haber sido acusados de intentar amañar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado.

La fiscal de Fulton y encargada del caso, Fani Willis, mantiene que los 19 acusados formaban parte de una empresa criminal que trató de "lograr el objetivo ilegal de permitir que Trump se apoderara de la oficina del presidente". Estos fueron acusados en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas y Vinculadas con el Crimen (RICO, por sus siglas en inglés) del estado de Georgia, que les permite estar vinculados en varios delitos cometidos por diferentes personas argumentando que actuaron juntos para un objetivo criminal común.

Objetivo de la Fiscalía

De lo que realmente la fiscal acusa a Trump y a sus aliados es de 13 delitos por haber liderado una trama mafiosa para intentar revertir su derrota electoral en Georgia. Willis quiere demostrar que Trump violó la ley RICO, y ha propuesto que el juicio para ello arranque el próximo 23 de octubre y no el 4 de marzo del año que viene, como estaba previsto inicialmente.

Si el juez acepta la fecha, esto supondrá que el tiempo para que los acusados preparen su defensa sea solamente de dos meses (y no siete, como contaban en un principio), por lo que los abogados deberán ponerse a trabajar sin parar, ya que la Fiscalía lleva trabajando en este caso dos años y medio.

Esta nueva fecha, además, desactivaría una importante fecha clave dentro de la campaña electoral de Trump para los comicios presidenciales de 2024: el Supermartes. En esta jornada, que data del 5 de marzo, el Partido Republicano celebra las elecciones primarias en 14 estados, destacando California y Texas, dos de los más poblados. Si el juicio se celebrase el 4 de marzo, podría verse cargado de influencia política que favorecería al expresidente, por ello Willis ha propuesto el 24 de octubre, que no coincide con ningún compromiso político ni tampoco con las audiencias y juicios programados en los otros tres tribunales donde el exmandatario tiene otros casos penales abiertos. Por el momento, se desconoce el tipo de juicio que se va a celebrar.

Para Fred Smith Jr., profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Emerson, en Atlanta, "el calendario es muy agresivo y la acusación muy compleja", pero recordó que Willis, ha tenido éxito en anteriores imputaciones con la ley RICO. "Es un caso complejo, pero si hay alguien que lo puede hacer es ella", apuntó el experto a EFE.

Mayor amenaza para su libertad

Esta acusación ha supuesto para Trump una mayor amenaza para su libertad. Y es que de ser declarado culpable de todos los cargos, el expresidente republicano podría ser condenado a hasta 76 años y medio de cárcel. Una de las principales pruebas en su contra es la grabación de una llamada de enero de 2021 en la que pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le "encontrara" 11.780 votos, uno más de los que había conseguido Biden.

Además, al tratarse de un proceso judicial estatal en lugar de federal, Trump no podría indultarse a sí mismo en caso de recuperar la Presidencia, para la que se ha postulado como representante republicano en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2024. Asimismo, tampoco podría indultarle el gobernador de este estado o el Departamento de Justicia.

Primera ficha policial

Que Trump haya acudido a la cárcel del condado de Fulton para entregarse tras ser acusado de 13 delitos es un momento histórico dentro de la política estadounidense, pues ningún otro expresidente se había visto en esta situación. El republicano cumplió con lo propio y llegó al penal sobre las 19.30 horas del jueves 24 de agosto (01.30 horas de este viernes hora peninsular española). Una caravana de coches salió de su club de golf de Bedminster para tomar un avión con destino a Atlanta, desde donde se dirigió a la prisión.

En su interior permaneció 20 minutos, el tiempo suficiente para que sus abogados pactaran con la Fiscalía el pago de 200.000 dólares de fianza para poner en libertad al mandatario y para que las autoridades realizasen su correspondiente ficha de prisión. Asignado con el número de recluso P01135809, se describe al expresidente republicano con una altura de 1,92 metros y 97 kilos y medio de peso, de ojos azules y cabello "rubio o fresa".

En la foto, de primer plano, el republicano aparece con gesto serio y frunciendo el ceño, mirando a la cámara con expresión desafiante. "Interferencia electoral. ¡Nunca rendirse!", son las dos frases con las que Trump ha compartido la instantánea en X (Twitter), reapareciendo así en esta red social después de que su cuenta fuera suspendida hace dos años por "incitación a la violencia" tras el asalto al Capitolio.

Tres casos más por delitos federales

La de Georgia se ha convertido en la cuarta imputación penal que pesa sobre el expresidente, pero ha sido primera que lo lleva a pisar la cárcel, ya que en las tres acusaciones anteriores, todas ellas por delitos federales, fue citado para una lectura de cargos en los juzgados.

A principios de agosto, el fiscal Jack Smith presentó en la corte del distrito de Columbia la acusación de cuatro cargos criminales dirigidos a Trump, en el que se imputó de conspiración para defraudar a los Estados Unidos de América, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. Dentro de ellos, el más grave se centra en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, calificado como "un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense".

En junio de este año, el republicano fue acusado en Florida de 40 cargos criminales por sustraer de la Casa Blanca y almacenar ilegalmente documentos clasificados del gobierno estadounidense en su mansión de Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach. Y, en abril, el magnate fue imputado en Nueva York de 34 cargos criminales por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio durante la campaña presidencial de 2016 que acabó con él en la Casa Blanca.

Así pues, Trump deberá enfrentarse en los próximos meses a estas cuatro acusaciones mientras trata de ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, en las que, si resulta ganador de su partido, se volverá a enfrentar con Joe Biden.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento