Nacional

Las cabañuelas hacen su predicción del tiempo: este es el otoño que nos espera

Las cabañuelas son uno de los métodos tradicionales que más se utilizan en el campo para predecir el tiempo a largo plazo. Y, pese a no seguir una base científica como tal, sus pronósticos llevan miles de años guiando a los agricultores y ganaderos de España.

Los expertos que se encargan de llevar a cabo esta práctica se pasan horas trabajando en el campo, observando el cielo y tomando nota para predecir como será la meteorología del año agrícola, por lo que podría decirse que son 'El hombre del tiempo' del campo. 

Mariano tiene un observatorio meteorológico particular en pleno corazón agrícola palentino, desde donde advierte que en más de medio siglo nunca había vivido un verano tan seco, con meses de julio y agosto en el que no se ha recogido ninguna precipitación.

Este mes de agosto, junto con el de diciembre, es clave para predecir el tiempo del año agrícola. Así lo afirma Jorge Rey, el joven que se ha hecho viral por sus predicciones, quien sugiere que las tendencias climáticas se vuelven más evidentes después de agosto.

En este sentido, según las observaciones de Rey, el frío se adelantará antes de la llegada del  invierno, con un gran descenso térmico y tormentas que podrían estar a la vuelta de la esquina. 

Los expertos en las cabañuelas advierten un cambio climático brutal que también les está perjudicando en sus predicciones. Aunque si bien indican que antes solían acertar más, también manifiestan que actualmente tienen una media de un 80% de acierto.

Las cabañuelas piden relevo generacional para que no se pierda la tradición y que esta ciencia altruista siga estando al servicio del campo, ya que aunque estas predicciones traen consigo incertidumbre, sirven como guía para los campesinos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...