Sumar defiende el encaje legal de la amnistía aunque admite su "enorme complejidad" por la "multitud de supuestos" que incluiría

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, momentos antes de dirigirse a su nuevo grupo parlamentario.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, momentos antes de dirigirse a su nuevo grupo parlamentario.
EFE
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, momentos antes de dirigirse a su nuevo grupo parlamentario.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha insistido hoy en que una ley de amnistía, condición que imponen los partidos nacionalistas catalanes para poder apoyar una investidura de Sánchez, está dentro de los márgenes constitucionales, aunque reconoce que tendrá una "enorme complejidad". "Corroboro que es constitucional porque el texto no la impide y tenemos un precedente en la ley de enjuiciamiento criminal", ha manifestado en una entrevista en La 1 de TVE.

La cabeza de lista de la coalición ha matizado en cualquier caso que la "dificultad" de la futura normativa se encuentra "en los márgenes". Y, en este sentido, ha manifestado que no puede precisar a cuántas personas afectaría esta futura ley. "Existen multitud de supuestos para los posibles beneficiarios", entre los que ha nombrado agentes de autoridad procesados o “personas que pusieron las urnas” el 1-O.

Díaz ha recordado que Sumar ha encargado a un equipo de juristas el estudio de los supuestos que recogería la amnistía, una norma "de enorme complejidad", pero que defiende como constitucional. "Defendemos que ese conflicto nunca debería haber existido. Estamos judicializando conflictos de carácter político, hasta el PP lo insinuaba. Yo pido dejar los tribunales y hacer política", ha manifestado la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones.

En este mismo sentido se ha manifestado esta mañana el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, quien ha señalado que "el problema ha derivado en conflictos penales", por lo que la intención de Sumar es "volver al punto cero". "Tras todo lo ocurrido, es el momento de pasar página. La eliminación de esos efectos penales es importante, no solo para los que están en Bélgica. Es una medida que debería tomarse". Además, ha opinado que esta posición debería ser "compartida por el PSOE", sus socios de coalición y con los que esperan reeditar el Gobierno. Además, ha justificado que la amnistía ha sido aplicada recientemente en otros países de la UE.

La formación se ha referido asimismo a la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, los próximos 26 y 27 de septiembre, que Sumar considera fracasada antes de que se celebre. "Nos está haciendo perder mucho tiempo -ha dicho Díaz-. Está todo parado, y los ciudadanos demandan respuestas a la cesta de la compra, a los precios de la gasolina y el diésel, que está por las nubes. España necesita cuando antes un gobierno y el PP está instrumentalizado el país a favor de su partido", ha opinado la presidenta de la formación. "No tiene ni principios ni palabra, ha pasado de demonizar a los independentistas a querer hablar con ellos, tiene desconcertados incluso a los suyos", le ha apoyado Urtasun.

Respecto a las negociaciones de investidura, que incluirían la amnistía para poder reeditar el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz ha dado a conocer que su partido está negociando con el PSOE "desde el minuto 1 tras las elecciones", aunque lo ha hecho "sobre contenidos, no sobre organización". Según Díaz, Sumar ha enviado a los socialistas ya "varios documentos" porque, en sus palabras, "lo que han votado los españoles son derechos y avances" que, en su opinión, pasan por una reforma empresarial y otra climática, entre muchos otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento