Madrid

Madrid seguirá en obras tras el verano: los trabajos en túneles, puentes y estaciones de Metro se extenderán más allá de septiembre

Túnel de Manuel Becerra, Madrid
Redes Sociales

Verano y obras van de la mano en Madrid. El Ayuntamiento aprovecha esta época del año para acometer diferentes obras, sobre todo las que tienen afecciones en el tráfico, debido a que es el momento en el que muchos escapan de la capital y huyen del calor hacia ciudades con playa. El entorno de la estación de tren de Atocha, del estadio Santiago Bernabéu, Doctor Esquerdo o el túnel de Manuel Becerra son algunas de las actuaciones que está realizando el Consistorio este año.

Sin embargo, no todas las intervenciones estarán finalizadas cuando comience septiembre y la capital vea ya recuperado su ritmo habitual de desplazamientos. Por este motivo, el delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, pide "paciencia a los madrileños a la vuelta de verano, puesto que hay varias obras que van a condicionar sustancialmente la movilidad". Ejemplo de ello son las calles que están siendo objeto de la Operación Asfalto 2023, que está previsto que finalicen a mediados de otoño.

Las vías en las que los coches podrán circular con normalidad a partir del próximo 31 de agosto son el túnel de Francisco Silvela, en el que se han estado llevando a cabo trabajos de conservación, o el de Manuel Becerra, donde se han acometido labores de reparación y acondicionamiento. No obstante, en este último, uno de los carriles en superficie seguirá cortado unos días más.

Será también este jueves el día en el que terminen los trabajos de mejora del entorno del estadio Santiago Bernabéu por el que permanecía cerrado un sentido de circulación en la calle del Padre Damián. 

Un día más tarde, el túnel de avenida de los Reyes Católicos, en Cea Bermúdez, bajo la plaza de Cristo Rey también retomará su tráfico habitual. Tras las obras de renovación y mejora de revestimientos que comenzaron el pasado 21 de marzo, los coches podrán volver a circular con normalidad. 

Hasta septiembre

El 1 de septiembre será también el día en el que el túnel de María de Molina reabrirá, después de haber permanecido cortado por completo desde el pasado 13 de agosto. Sin embargo, no lo hará en su totalidad. Y es que, hasta el 8 de septiembre, se podrá circular solo por el carril derecho. Será el 9 cuando retome su circulación normal.

Hasta el 16 de septiembre, los madrileños seguirán sin poder circular por el puente de la avenida Padre Huidrobo. El motivo son los trabajos que el Ayuntamiento está llevando a cabo para paliar los problemas detectados en el hormigón del tablero. No obstante, se trata de cortes parciales, de manera que, de los nueve carriles de la A-6 y la M-30, siempre hay libres para la circulación tres de salida de la ciudad y dos de entrada. Además, hay otro reversible para el BUS-VAO.

Los cortes de tráfico en la calle Doctor Esquerdo, en el tramo entre Arias Montano y plaza de Conde de Casal, como consecuencia de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro terminarán el 13 de septiembre. Hasta entonces, dos de los cuatro carriles por sentido permanecen ocupados.

El Paseo de Santa María de la Cabeza es otro de los escenarios que está sufriendo cortes de tráfico. Los trabajos del Canal de Isabel II, que comenzaron a finales de julio, han obligado a cortar la vía en el tramo comprendido entre la calle Antonio López y Pedro Yagüe. Su reapertura está prevista para el 29 de septiembre.

Las obras de ampliación de la línea 1 de Metro durarán hasta octubre. Sin embargo, las afecciones al tráfico están previstas hasta el 31 de septiembre. Serán en la avenida de la Albufera, aunque por tramos. Hasta el último día de este mes está previsto que permanezca cerrado uno de los ramales de conexión de la vía con Pío Felipe. No obstante, el otro  sigue abierto. Unos días antes, el 1 de septiembre, los vehículos podrán circular de nuevo con normalidad en el número 250 de la avenida de la Albufera. Hasta entonces, uno de los carriles está ocupado.

También habrá un nuevo corte del 4 al 24 de septiembre en la misma avenida, en su conexión con la M-40, aunque en horario nocturno- de 23.00 a 06.00 horas. 

Hasta octubre

Para poder volver a ver los coches circular por el lateral del Paseo de Recoletos, entre la plaza de Cibeles y la calle Recoletos, en dirección a Colón, habrá que esperar hasta el 17 de octubre. La razón radica en los trabajos que se están llevando a cabo en el 'Aparcamiento mixto Recoletos'. Estas actuaciones afectan también a algunas calles del distrito de Salamanca, como Marqués del Duero o Pedro Muñoz Seca.

El entorno de la estación de Cercanías de Atocha sufrirá afecciones hasta el 31 de octubre. Hasta ese día, estará cerrado al tráfico un carril en el Paseo de la Infanta Isabel, en el Paseo de la Reina Cristina y en la avenida Ciudad de Barcelona. Además, se está llevando a cabo un cambio en la alineación de los carriles de salida del túnel existente bajo la glorieta de Carlos V, que provoca la pérdida de uno de los carriles de superficie. 

Hasta noviembre

Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del puente que da acceso al palacio de La Moncloa sobre la M-30, como consecuencia de los problemas estructurales detectados, han obligado al Ayuntamiento a cerrar el tráfico en la infraestructura hasta noviembre. Además, un fin de semana a finales de septiembre y principios de octubre, todavía por determinar, será desviado por los laterales.

loading...