Cientos de personas apoyan a Jenni Hermoso en Madrid: "Encontrar referentes así es importante y hay que defenderlas"

Centenares de personas acuden a la manifestación contra Rubiales en Callao.
Centenares de personas acuden a la manifestación contra Rubiales en Callao.
20MINUTOS
Centenares de personas acuden a la manifestación contra Rubiales en Callao.
Centenares de personas se citan en Callao para manifestarse contra Rubiales.

"Nos quieren calladas y estamos organizadas". "Machistas y señores, los deportes son de todos". "Las canchas y los campos también son nuestros". "Rubiales dimisión". "Estamos hasta el culo de tanto machirulo". "Fuera machistas de las federaciones". Centenares de personas ataviadas con pancartas con frases contra el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, han inundado en la tarde de este lunes la plaza de Callao de Madrid en una manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de la Comunidad.

El objetivo no era otro que mostrar apoyo a Jennifer Hermoso y al resto de las jugadoras de la selección española de fútbol tras el beso no consentido del suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la entrega de medallas del Mundial femenino. Una convocatoria que, según los asistentes, sirve como "lección" a Rubiales. "Aquí están las feministas de verdad", han gritado desde la cabecera de la manifestación.

A la concentración han acudido también varios cargos públicos, como la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; la vicesecretaria segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y la líder del PSOE en Madrid, Reyes Maroto.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, había confirmado minutos antes en redes sociales su asistencia, en representación de Sumar. "Queremos darle nuestra protección [a Jenni Hermoso] porque nunca deberíamos haber llegado a esta situación. Ella es la víctima de una presunta agresión sexual y sororidad absoluta con todas las mujeres deportistas de nuestro país: son un ejemplo", ha indicado.

Así, Díaz ha reiterado que el pasado viernes vimos "lo peor del machismo estructural de nuestro país, al señor Rubiales y a las personas que le acompañaban aplaudiéndole", mientras que horas después "vimos lo mejor, a todas las jugadoras abrazarse para decirle que no vamos a permitir nunca más los comportamientos que sufren a diario en el mundo deportivo". 

La líder de Sumar ha enfatizado en la tarde de este lunes que "ha ganado el feminismo, ha ganado la igualdad y han ganado, también, los derechos laborales"; sin olvidar que se ha visto en Rubiales "un machismo impropio de un país como España". "España es mejor que ellos, sin lugar a dudas. Hay que renovar los órganos que representan al fútbol en nuestro país. Ni un paso atrás", ha finalizado entre cánticos de Campeonas por parte de los asistentes.

La portavoz socialista y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría -allí presente-, ha explicado que esta concentración es fruto de "todas las mujeres anónimas que se han visto sometidas, en algún momento de su vida, por este tipo de actitudes y gestos inaceptables". Asimismo, ha recordado que las campeonas del Mundial "han dado un ejemplo de dignidad, igualdad y sororidad".

Manifestantes en Callao.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha lamentado que hace una semana la ciudad "recibía a estas heroínas" y "lamentablemente hoy Madrid sale a la calle para decir no al machismo y sí a seguir avanzando en igualdad".

"La burbuja está explotando"

Una de las asistentes a la manifestación, Ainhoa de 21 años, ha asegurado que se trata de "una cuestión insostenible y ahora es momento de alzar la voz". En este sentido, ha explicado que las jugadoras "han tragado mucho y ahora la burbuja está explotando, que es cuando se está viendo lo que realmente este señor [Rubiales] está haciendo".

Asimismo, la joven ha señalado que el hecho de que el foco esté en las campeonas del Mundial ha sacado a relucir situaciones similares a la que vivió Jenni Hermoso el pasado domingo con el beso no deseado en el día a día. "También pasa eso. Por ello, encontrar referentes así es importante y hay que defenderlas", ha concluido.

Isabel, de 63 años, dice que ya es hora de "acabar con el patriarcado".

Isabel, una de las asistentes a la manifestación.

"Llevamos demasiados años aguantando esta mierda", ha recalcado María del Mar, de 66 años.

Una mujer se queja en Callao.

Paloma y Michelangelo han considerado que esta cita era "muy necesaria" y ha agradecido la existencia de la ley del 'solo sí es sí' de la ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero.

Una pareja secunda la manifestación.

Andrea, de 28 años, y Tomás, de 30, también han secundado la manifestación al considerar que este hecho puede ayudar a las mujeres que se sientan vulneradas y no tengan el mismo foco mediático que Hermoso.

Dos jóvenes acuden a la plaza de Callao.

Vasi, de 72 años, ha pedido "no dar marcha atrás" en los derechos de las mujeres.

Una asistente pide la dimisión de Rubiales.

También ha acudido a la manifestación Lola, de 70 años. "Ya estamos hasta las narices de que sigan tomándonos el pelo. Hasta aquí el acoso", ha zanjado.

Lola lamenta la situación actual.

Lucas, de 21 años, se ha encontrado de casualidad con la manifestación y no ha dudado en sumarse.

Un joven se suma a la cita.

Inicialmente, la convocatoria era en la plaza de Callao, pero la oleada de personas se ha desplazado por Preciados hasta llegar a la Puerta del Sol.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento