A fondo

Veto a la abaya en Francia: ¿Protección al laicismo o discriminación "inconstitucional" a las jóvenes musulmanas?

Un grupo de estudiantes con ayaba y hijab pasean en la puerta de su centro escolar.
Un grupo de estudiantes con la tradicional ayaba y hijab pasean en las instalaciones de su centro escolar.
Mubashir Hassan / EP
Un grupo de estudiantes con ayaba y hijab pasean en la puerta de su centro escolar.

Nueva polémica sobre costumbres islámicas en Francia. Tal y como anunció el pasado domingo el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, el país va a prohibir el uso de la abaya en los colegios a partir de que comience este curso escolar para combatir lo que ha considerado como "problemas de secularismo".

"Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en el frente de combate de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar", alegó en la entrevista que ofreció para la cadena francesa TF1 sobre lo que considera como una "regla justa y necesaria". Pero, ¿cuál es el motivo para que el gobierno francés haya tomado la decisión de prohibir esta prenda y esté, por ello, generando tanto debate?

Túnica larga similar a un vestido

La abaya, también conocida por el nombre de aba, es una túnica larga y holgada, similar a un vestido, principalmente de color negro, que cubre todo el cuerpo —a excepción de la cabeza—, y que se coloca encima de la ropa.

Abaya clásica
Imagen de archivo de una abaya negra con detalles bordados.
WIKIMEDIA

Su origen es árabe y, de hecho, su término se traduce al castellano como "toga" o "manto". Esta prenda suelen llevarla las mujeres que residen en el norte de África y en la península arábica. Además, en algunos países como Qatar es obligatorio su uso.

Diferentes tipos y usos

Aunque la razón de su uso esté sujeta al Corán, tal y como reza el texto: "Oh Profeta, dile a tus esposas e hijas, y a las mujeres de los creyentes, que se cubran con una prenda suelta. Así serán reconocidas y nada podrá dañarlas", actualmente hay diferentes variantes y diversas maneras de llevar la abaya. 

Tradicionalmente, era una prenda simple, pero con el paso del tiempo se ha modernizado y en el mercado se pueden encontrar abayas de una infinidad de colores, con estampados y bordados únicos e incluso con detalles en oro o pedrería.

Si bien en sus inicios servía para que las mujeres de hombres que practican el Islam fueran "reconocidas" y la prenda las protegiese de "ser dañadas", hoy en día la abaya también se utiliza para esconder ropa o joyas de lujo que las chicas llevan y que solamente pueden enseñar a sus maridos u otras mujeres.

Además, esta especie de túnica se puede combinar con otras prendas, tales como un hiyab, velo que cubre la cabeza y el pechoun nicab, un velo de cara que cubre todo menos los ojos, e incluso algunas mujeres lo acompañan con guantes para tapar sus manos.

El qamis o la chilaba, prendas parecidas

La abaya es una prenda similar a otras, como el qamis o la chilaba, por lo que es frecuente confundirla, aunque tienen algunas diferencias. El qamis, que es su equivalente en masculino, se diferencia ligeramente porque este tiene líneas notablemente más rectas y estrechas. Por su parte, la chilaba, de origen bereber, se distingue porque los colores de las telas son más brillantes y la ornamentación utilizada es de mejor calidad.

De hecho, la exministra de Igualdad Territorial y Vivienda de Francia, Cécile Duflot, quiso comparar en su cuenta de X (antiguo Twitter), una abaya con una túnica de la marca Gucci. "¿Es esto un ataque al secularismo?", preguntaba acerca de la prenda de lujo, haciendo referencia a la similitud con la árabe y a un mensaje anterior donde rechazaba la idea de Attal de prohibir su uso en los centros educativos.

"Violación a la ley del 2004"

Según una nota de las autoridades estatales, publicada por el periódico francés Le Monde, las denuncias de ataques al laicismo en las escuelas aumentan desde hace un año: 4.710 en el curso 2022-2023, frente a 2.167 del año anterior. Para el ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, que las jóvenes lleven la abaya en los centros educativos supone este ataque, ya que lo ve como una "violación a la ley de 2004" —referida al veto del velo islámico en las aulas— que prohíbe "el uso de carteles o vestimentas mediante las cuales los estudiantes muestren ostensiblemente una afiliación religiosa".

Esta idea ha sido reiterada por el portavoz del Gobierno, Oliver Véran, que ha hecho hincapié en que "en las escuelas públicas se aplica el principio del laicismo y la abaya evidentemente es un vestido religioso".

Por su parte, el anterior ministro de Educación, Pap Ndiaye, publicó una circular en noviembre de 2022, dejando a los responsables de los establecimientos educativos la libertad de decidir sobre el carácter religioso o no de estas vestimentas.

"Discriminación de las jóvenes"

La decisión tomada por el Gobierno francés y anunciada por Attal, de la cual ha retirado que en unos días ofrecerá las "reglas claras a nivel nacional" sobre su prohibición, ha generado diferentes reacciones tanto en la ciudadanía como en los diferentes políticos del país.

Si bien la exministra de Igualdad Territorial y Vivienda de Francia, Cécile Duflot, se ha posicionado en contra de esta idea, también lo ha hecho el diputado del partido Francia Insumisa (LFI) —partido perteneciente al grupo Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES)—, de carácter izquierdista, Manuel Bompard, que ha calificado de "inconstitucional" esta medida.

"En mi opinión, es peligrosa, cruel y provocará una discriminación contra las mujeres jóvenes, especialmente las musulmanas", afirmó para una entrevista en el canal de televisión France 2. "El laicismo debe ser un factor de paz, no de división", alegó en su intervención. Su compañero, Jean-Luc Mélenchon, se ha mostrado "triste" ante esta decisión, que han considerado como una "nueva guerra religiosa absurda y enteramente artificial".

"¿Hasta dónde llegará la policía de ropa?", alegó también indignada otra diputada de LFI, Clémentine Autain, tildando esta decisión "inconstitucional, contraria a los principios fundacionales del laicismo" y "sintomática del rechazo obsesivo de los musulmanes".

¿Prenda religiosa o cultural?

Attal y Ndiaye han considerado que llevar la abaya es un signo religioso, pero, ¿es realmente cierto? En el Diccionario detallado de los nombres de la vestimenta entre los árabes (1845), el orientalista holandés Reinhart Dozy la definió como "la vestimenta característica de los beduinos de casi todos los tiempos", apunta Le Monde.

Asimismo, el Consejo Francés de Culto Musulmán, una organización representativa de los musulmanes ante los poderes públicos, declaró en un comunicado que la abaya "no es un signo religioso musulmán" y remarcó que "en la tradición musulmana, un vestido sea el que sea no es un signo religioso en sí" y que solamente recibe este carácter si "se usan de tal manera que manifiesten ostensiblemente una afiliación religiosa".

El burkini, un caso similar

No es la primera vez que Francia prohíbe el uso de una prenda de estas similitudes. Fue en 2016 cuando los medios locales se hicieron eco de la restricción del uso del burkini en diferentes playas del país, llegando incluso a multar con sanciones de unos 40 euros a mujeres que lo llevaban. Los motivos que se dieron fueron que este tipo de prenda "frenan el acceso de baño a quien no disponga de un traje correcto, que respete las buenas costumbres, el principio de laicismo y las reglas de higiene".

De hecho, la que en aquel año fuera líder de la Agrupación Nacional —antes Frente Nacional—, Marine Le Pen, aseguró que más allá de que la cuestión fuera de "laicismo republicano y de orden público", había que tener en cuenta la "esencia de Francia", país que, según las declaraciones ofrecidas, "no encierra el cuerpo de la mujer, no esconde a la mitad de la población bajo el pretexto erróneo y odioso del miedo a la tentación de la otra mitad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento