Nacional

Feijóo propone a Sánchez un gobierno del PP de dos años con 6 pactos de Estado para evitar el bloqueo y "desactivar" al independentismo

El líder del PP y candidato designado por el rey a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido a Pedro Sánchez una propuesta inédita: que "ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses", la próxima legislatura dure solo dos años -en lugar de los cuatro habituales- y que, antes de que esta acabe, se hayan cumplido con seis pactos de Estado para "desactivar" al independentismo. Se trata de los seis documentos que el líder del PP ya ha fue remitiendo progresivamente a Pedro Sánchez en la anterior legislatura y que fueron rechazadas por este "de un portazo", como admitió el portavoz popular Borja Sémper.

El popular ha vuelto a insistir en sus propuestas que, en su opinión, pretenden "sosegar y resetear el país" y que, en esta ocasión, le ha entregado en mano al ahora presidente en funciones durante su tercer encuentro privado en año y medio. De esta manera, Feijóo ha planteado a Sánchez "un mandato de 24 meses para acometer las reformas pendientes para nuestro país": un Pacto de Regeneración Democrática, un Pacto por el Estado de Bienestar, un Pacto por el Saneamiento Económico, un Pacto por las Familias, un Pacto Nacional del Agua y un último Pacto Territorial. De acuerdo con el documento del PP, "la legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años".

Asimismo, a través del documento, los populares exigen que el Ejecutivo solo esté conformado por 15 ministerios, en lugar de los 22 actuales, y que el PSOE selle su compromiso de defender "la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución de 1978" y rechace las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.

El presidente del PP ha comparecido ante los medios tras la reunión con el líder del PSOE y ha justificado su propuesta en la necesidad de "la defensa de la igualdad de todos los españoles". En este sentido ha propugnado "un gran acuerdo" entre los partidos constitucionalistas ante la amenaza "de la ruptura". "Yo no renuncio a que los principales partidos puedan darse la mano y entenderse. Ante el bloqueo o el gobierno de la desigualdad me comprometo a presentar una opción de gobierno donde la igualdad de todos los ciudadanos sea la clave principal", ha manifestado.

Según ha compartido con Sánchez, las fuerzas constitucionalistas lograron en las elecciones generales del pasado 23-J un 94% de los apoyos, por lo que ha considerado "incomprensible" que el 6% restante "pueda condicionar la gobernabilidad y decidir las políticas de Estado". Feijóo ha lamentado que el independentismo se encuentre "envalentonado" tras la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, y tengan ahora nuevas demandas. "Ahora parece ser que quieren dejar sin efecto a la justicia a través de una amnistía o un referéndum. Ante ello, defiendo un gran acuerdo que beneficia a España", ha dicho. Y es que "el 94% de la población no puede estar gobernados por los intereses del 6%", ha añadido Feijóo, consciente de que ello le "puede costar la presidencia del gobierno por defender la igualdad de los españoles".

Respecto a su petición de que la formación que preside lidere el nuevo Ejecutivo, Feijóo ha expresado que, tras ganar las elecciones, "el PP debe ser determinante en la formación del Gobierno" y ha explicado que los resultados de los comicios demuestran que los ciudadanos han rechazado con su voto "los bloques que impiden el diálogo y, por tanto, no debería ser una opción la incomunicación permanente entre el PP y el PSOE".

No obstante, acto seguido, Feijóo ya ha avanzado que ha "constatado el rechazo" del presidente a su propuesta. "Lamentablemente parecer ser que al PSOE no le interesa una investidura entre partidos constitucionalistas. Sánchez quiere seguir al frente del gobierno a pesar de haber perdido las elecciones; he ofrecido un pacto de Estado pero Sánchez prefiere pactar con los independentistas". Poco después, el PSOE ha confirmado su rechazo al documento en rueda de prensa. 

Los seis Pactos de Estado

  • Pacto de Regeneración Democrática que mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en nuestro ordenamiento, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces.
  • Pacto por el Estado de Bienestar que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual.
  • Pacto por el Saneamiento Económico que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media, y busque un camino más próspero para los jóvenes que hoy encuentran más dificultades que las que tuvieron sus padres. Con este objetivo, nos comprometemos a aprovechar los fondos europeos con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible. 
  • Pacto por las Familias para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación. La comisión trabajará junto con los agentes sociales y económicos para garantizar nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar y racionalizar los horarios y condiciones de trabajo.
  • Pacto Nacional del Agua para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático.
  • Pacto Territorial destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos.  

Consulte el documento completo

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...