Nacional

Irene Montero cierra filas con el Gobierno y defiende los "tiempos" en su actuación en el 'caso Rubiales' frente a Yolanda Díaz

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero, la semana pasada en el Congreso.
EFE

Para la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, la actuación del Gobierno en el 'caso Rubiales' ha sido la que debería. Frente a las críticas de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, la titular de Igualdad ha defendido los "tiempos" a seguir antes de poder suspender al exvicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial de fútbol femenino.

"El Gobierno tenía la obligación de actuar con contundencia y efectivamente hay unos tiempos y unos trámites", ha aseverado este miércoles en una entrevista en TVE. Cierra así filas con la parte socialista del Gobierno de la coalición y en contraposición a la líder de Sumar, que en estos últimos días ha cargado contra la "lentitud" del Ejecutivo a la hora de cesar a Rubiales. 

Según Díaz, es el Consejo Superior de Deportes (CSD) —adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte— quien tendría que haber dado el primer paso de sancionar a Rubiales. Algo que finalmente hizo la FIFA el pasado domingo, cuando suspendió al expresidente de la Federación durante 90 días. "Me hubiera gustado que la suspensión cautelar del señor Rubiales no la hubiera hecho la FIFA. Hay instrumentos jurídicos en nuestro país para ello", lamentó el lunes la líder de Sumar después de reunirse con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español, FUTPRO, Amanda Gutiérrez.

No opina lo mismo Montero, quien ha defendido este miércoles que los trámites "tienen que seguir su curso"; un argumento en línea con el que emitió este martes el titular de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta: "Estamos haciendo las cosas siguiendo con extremo rigor el procedimiento (...) porque sabrán que cualquier decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) es recurrible. Y no queremos que haya ningún defecto de forma que eventualmente pudiese servir para la anulación del procedimiento y de las sanciones", argumentó Iceta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Según detalló, el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), trasladó el viernes una denuncia frente al TAD. El Tribunal, sin embargo, reclamó el lunes más documentación para decidir si admitía a trámite la querella. El Ejecutivo le remitió este mismo martes la documentación que pedía el TAD y, una vez este incoe el procedimiento, el CSD podrá convocar en 48 horas a su comisión directiva para proponer la suspensión del expresidente de la RFEF. 

"Todos queremos que este asunto se resuelva lo antes posible (...) pero hay garantizar que se haga con rigor para evitar que un recurso lo pueda revocar", insistió Iceta, defendiendo en esa línea la separación de poderes del Estado. 

Pero sus declaraciones no parecieron convencer a los integrantes de Sumar, que horas después volvieron a cargar contra la "lentitud" del Ejecutivo en este caso. "Cuando pedimos que se vaya más rápido o que haya una reacción más contundente lo que estamos pidiendo es que se utilicen algunos mecanismos que están a disposición del CSD y que no se han usado", detalló el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en una entrevista para La Sexta. Lo mismo argumentó la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, quien afeó que la FIFA haya tardado menos que las autoridades españolas en suspender a Rubiales. 

Con todo, para Irene Montero, y "más allá de lo que pueda pasar en términos administrativos y también legales", lo más importante de todo el 'caso Rubiales" es la reacción social que ha generado en apoyo de Jenni Hermoso. Se trata, para la ministra de Igualdad, del "fin de la impunidad de los agresores sexuales que hasta ahora, desgraciadamente, era la pauta habitual". En ese sentido, Montero ha subrayado que ese rechazo generalizado de la población muestra que la sociedad está pidiendo "cambios profundos y que sirvan para combatir el machismo en el ámbito deportivo". 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...