Temor en pueblos del litoral mediterráneo ante la llegada de una DANA con "movimiento ciclónico" que dejará lluvias torrenciales

Previsión de fuertes vientos por la DANA de los próximos días.
Previsión de fuertes vientos por la DANA de los próximos días.
Previsión de fuertes vientos por la DANA de los próximos días.
Previsión de fuertes vientos por la DANA de los próximos días.
METEORED

La costa del Mediterráneo ya se prepara para recibir el envite de una DANA que según los meteorólogos será "histórica y excepcional", más propia de los meses de otoño y noviembre, y que se cebará especialmente con el noreste peninsular. 

Su "movimiento ciclónico" hará que se mantenga en la península más tiempo del habitual y el temporal, que comenzará a notarse el viernes y será generalizado a partir del sábado, podría durar más de una semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el entorno del valle del Ebro y zonas próximas del noreste las precipitaciones podrían ser intensas y persistentes, con acumulados muy importantes. Asimismo, advierte de que en el Mediterráneo soplará un viento intenso de levante que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá precipitaciones abundantes.

Previsión de precipitaciones para los próximos días.

Los efectos de la DANA comenzarán a notarse este viernes y los meteorólogos advierten de que las lluvias pueden ser de carácter torrencial, especialmente en el Mediterráneo y también en el Pirineo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido una alerta para el fin de semana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realizará un "seguimiento permanente de la evolución de este episodio". 

Además, ha recomendado a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la "necesaria atención y seguimiento" de todos los avisos y alertas que emita durante los próximos días con la finalidad de activar "con antelación" sus protocolos de actuación y establecer "las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos". 

Asimismo, en Cataluña se ha activado el plan Inuncat ante la previsión de posibles inundaciones en municipios del litoral y el prelitoral catalán.

Ante estas previsiones, muchos municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, pero también en el interior de estas comunidades y en Aragón, ya están tomando medidas para minimizar daños, entre ellas intensificando la limpieza de ramblas y cauces secos, así como preparando a los cuerpos de Policía Local y bomberos para hacer frente a las emergencias.

"Se espera un fin de semana con tiempo invernal y estamos trabajando para tener todo a punto para que ojalá no pase nada. Estamos limpiando imbornales y repasando cauces para la lluvia y la Policía está avisada", explicaba la alcaldesa del municipio valenciano de Oliva, Yolanda Pastor, en la Cadena Ser.

Sin embargo, el alcalde de l'Eliana (Valencia), Salva Torrent, ha admitido que no están preparados para hacer frente a este tipo de temporales, mientras su localidad todavía intenta recuperarse de los estragos causados por las tormentas del pasado fin de semana, cuando se registraron rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora. 

Lo que pasó el sábado nos desbordó porque todo fue muy rápido

"Lo que pasó el sábado nos desbordó porque todo fue muy rápido. Se cayeron más de 30 árboles y todavía nos estamos recuperando. Tenemos que estar más preparados para este tipo de situaciones y vamos a llamar a todas las administraciones para que inviertan en ello", ha asegurado. 

En la misma situación se encuentran muchos municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, cuyos alcaldes reclaman más recursos para limpiar barrancos y cauces secos, así como para mejorar algunas infraestructuras vulnerables.

¿Podrían repetirse los daños de 2019?

Los meteorólogos coinciden en que la DANA que se aproxima va a ser intensa y en la costa mediterránea temen que puedan repetirse los daños provocados por el temporal de 2019, cuando una potente gota fría anegó amplias zonas de Alicante y Murcia y más de 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

En ese sentido, el meteorólogo de la Aemet, Juan Jesús González Alemán, ha explicado que "la culpa de la llegada de la potente DANA la tiene una ciclogénesis extratropical muy intensa que se va a desarrollar sobre Terranova" y ha recordado que es una situación "algo similar" a lo que ocurrió en 2019. 

"En aquella ocasión fue culpa de la transición extratropical del huracán Dorian", ha señalado González Alemán en su cuenta de Twitter. "En este caso tenemos también un huracán por la zona (Franklin). No participa activamente en este mecanismo, aunque sí puede tener cierta participación de forma indirecta, ayudando a dar más energía potencial a esa ciclogénesis extratropical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento