Internacional

Dos muertos, 900 vuelos cancelados, cortes de luz... Idalia golpea el sureste de EEUU con vientos de 200 km/h y fuertes inundaciones

El huracán Idalia ha tocado tierra este miércoles en la costa sureste de Estados Unidos provocando todo tipo de daños, fuertes inundaciones, dos personas fallecidas según las autoridades locales, más de 900 vuelos o hasta 200.000 personas sin electricidad. 

Según las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ciclón ha entrado convertido en un huracán de categoría 3 en la costa noroeste de Florida. Lo ha hecho con unos vientos de 125 millas por hora (205 km/h), que han golpeado fuertemente la zona y han provocado además la subida del nivel del mar. 

Por el momento, el huracán se encuentra ya al sur de Georgia, debilitado como cateogoría 1 pero con "ráfagas de viento dañinas", unos vientos de 140 km/h y una "peligrosa marejada ciclónica" que pueden causar todo tipo de efectos, según las autoridades.

"Es una tormenta peligrosa, la gente necesita prepararse, tiene que estar preparada cuando llegue" ha asegurado el gobernador de Georgia Brian Kemp. Se espera además que también alcance en las próximas horas Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Su paso por Florida

El impacto en la región de Florida se ha producido sobre las 07.45 horas (11.45 GMT) convertido en huracán de categoría 3 a pesar de que se dirigía a este territorio con vientos todavía más fuertes, de 225 km/h, y como huracán de categoría 4. 

Una carretera arrasada tras las inundaciones en el pueblo de Jena, Florida.
EFE

La región donde ha impactado el catastrófico huracán es la conocida como "Big Bend", una zona natural donde no impactaba un ciclón de estas características desde 1950. 

A su paso por varios terriotorios de Florida, el huracán se ha cobrado dos víctimas. Aunque el gobernador de Florida ha informado de que por el momento "no hay muertes confirmadas" y que se están estudiando los hechos, la policía local sí ha confirmado que dos personas han perdido la vida debido a Idalia.  

El primero, un hombre que ha perdido el control de su coche mientras conducía y ha acabado chocando contra un árbol debido al mal tiempo. Por otro lado, otro hombre ha fallecido también con su vehículo tras caer en una zanja como consecuencia de las fuertes lluvias. 

Además, el temporal ha ocasionado bastantes daños en varios puntos y ha obligado a cancelar más de 900 vuelos entre Florida y Georgia. "Hemos sufrido algunos daños por los vientos, árboles caídos, ramas y ese tipo de cosas. Pero lo que más nos preocupa es que tenemos inundaciones extensas a lo largo de nuestra costa", ha asegurado la alcaldesa Jane Castor a la CNN.

Grandes inundaciones

Castor también ha remarcado que el nivel del mar en la región va a crecer aún más esta tarde cuando la marejada coincida con la pleamar: "Las inundaciones que estamos experimentando ahora no son nada comparadas con las que veremos dentro de unas horas", ha adelantado. 

Las calles inundadas en Palmetto Beach, Florida.
EP

Tal y como puede verse en las cámaras web repartidas por toda la costa, o en las imágenes que varios usuarios han subido a sus redes sociales, los bulevares playeros de muchas localidades por las que también ha pasado Idalia han sido invadidos por el mar. Especialmente grave es el caso de Cedar Key, ciudad donde la crecida del nivel del agua que se ha registrado es de hasta 5,9 pies (1,7 metros). 

Mantener la seguridad

Debido a la situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha reiterado este miércoles su llamamiento a "mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro" tras analizar los riesgos que puede suponer Idalia. 

Asimismo, ha declarado que la situación de emergencia va a durar "un par de días" y ha pedido a los floridanos "no jugar" con sus vidas. "Reclúyanse hasta que el huracán los deje atrás. No jueguen con estos vientos, va a haber cosas volando por todas partes", ha asegurado. 

Por el momento, se estima que en todo Florida hay un total de 244.000 usuarios que se han quedado sin electricidad por el huracán y que los apagones vayan en aumento durante todo el día. 

El paso de Idalia

A las 5.00 horas (09.00 GMT) Idalia se movía ya hacia el noreste de la región a 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro.

La autoridades ya habían advertido de que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.

Así, el estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias se espera que provoque todo tipo de daños a lo largo de estos días. 

loading...